Real Madrid recibirá esta noche una nueva jornada de UEFA Champions League en el Santiago Bernabéu. En un choque donde Bolavip dirá presente, los Merengues se medirán contra un RB Leipzig que visitará por primera vez el coliseo blanco tras un ascenso sin límites en la última década. ¿Por qué se le considera el club más odiado de toda Alemania?
Los germanos vienen de caer por 1-4 en casa ante Shakhtar en el inicio de la fase de grupos y de incluso realizar cambios en su banquillo. Marco Rose volvió a casa y saldrá esta noche con un equipo de ensueño que ha construido su historia moderna en la Bundesliga y Europa por medio de prácticas que poco o nada gustan en el fútbol teutón. Esta es la historia que les llevó a los primeros planes del balompié alemán.
Para entender todo hay que devolvernos hasta el 2009, donde la compañía Red Bull buscaba meterse en la Bundesliga tras haber conseguido dicho hecho en Estados Unidos y Austria. Luego de ser rechazado por los cargos más altos del fútbol alemán en su deseo, fueron a la última división de este deporte en Alemania para quedarse por solo 350.000 euros con el modesto Spiel-und Sportverein Markranstädt, quien pasó a llamarse desde ese momento RasenBallsport Leipzig.
Spiel-und Sportverein Markranstädt: Getty
El odio al fútbol moderno
Diversas explicaciones tiene ese rechazo unilateral de la Bundesliga y sus aficiones al proyecto comandando por la multinacional en el norte de la región de Sajonia. La entrada de un gigante económico como Red Bull no gustó a la Bundesliga, quienes vieron el ascenso del Leipzig desde quinta división hasta primera en apenas siete años sin poder mover un dedo contra esto.
El recelo por la promoción que se hacía la empresa con el fútbol no gustaba en Germania, así como esa política de no promover el famoso 50+1 que tanto destaca en la Bundesliga. La ley con la que ningún propietario de un club en Alemania puede tener más poder de decisión que los socios de este se rompía en Leipzig, donde todas las medidas son comandadas por Red Bull desde la sombra.
RB Leipzig logo: Getty
Por último pero no menos importante, el ascenso de Die Rotten Bullen hasta las semifinales de la Liga de Campeones en 2020 no puede explicarse sin una agresiva captación del talento juvenil en otros clubes. Los equipos de la Bundesliga han denunciado en varias ocasiones como RB Leipzig ha seducido a sus canterano con propuestas de dinero inalcanzables para menores de edad que apenas cursaban sus primeros años en las inferiores de otras entidades. Dortmund, Hoffenheim o Mainz, los más afectados en este sentido.
RB Leipzig: Getty
“Un club de plástico”, así definen en Alemania la gran mayoría de equipos a un RasenBallsport Leipzig que en las próximas horas pondrá a prueba al campeón de Europa en una noche de Champion League marcada por dos modelos distintos de dirección en el fútbol de élite. Die Rotten Bullen, la entidad más particular y odiada de toda la Bundesliga.