El deporte nacional de los Estados Unidos ha pasado por varios cambios desde sus inicios, sobre todo a la hora de preservar jugadores y no exponerlos a muchos partidos para proteger las millonarias inversiones de los equipos. Esa es una de las principales razones por la que muchos de los récords que mencionaremos a continuación son prácticamente imposibles de batir.

Decidimos escoger algunas de esas marcas que parecen indestructibles, todas ellas logradas después de la fundación de las Grandes Ligas en 1903, cuando se disputó por primera vez la Serie Mundial entre los ganadores de la Liga Americana y la Liga Nacional.

Aunque también hay que destacar que algunas fueron registradas hace relativamente poco tiempo, con el béisbol como lo conocemos en la actualidad. Sin ir más lejos, les presentamos 40 récords imposibles de romper en la MLB.

40) Los 54 robos de home de Ty Cobb 

Si hay alguien que sabe de récords, es sin lugar a dudas The Georgia Peach, conocido normalmente como Ty Cobb. Fue tal su destreza a la hora de jugar, que al momento de su retiro en 1928, poseía noventa récords en la competición.

Y aunque la gran mayoría lo perdió, todavía conserva algunos, el más importante son los 54 robos de home, debido a que nadie ha estado siquiera cerca, ¿Quién fue el más cercano a igualarlo? Max Carey, y lo hizo solo en 33 oportunidades.

39) Las 130 bases robadas de Rickey Henderson en una sola temporada

Otro que posee varios de estos récords irrompibles y que tiene más de un lugar en esta lista. Sin lugar a dudas, Rickey Henderson es el mejor robador de toda la historia de la MLB y si quedaba alguna duda la disipó en su histórica campaña de 1982.

Fue allí que alcanzó a robar 130 bases, de un total de 172, en una sola temporada. Fueron 94 veces segunda base, 34 la tercera y 2 home. Lo que más cerca estuvieron de igualarlo fueron Lou Brock, Maury Wills y Vince Coleman, quienes son los únicos tres jugadores (obviamente aparte de Henderson) en superar las 100 bases robadas en una sola temporada. 

38) Los agridulces 20 juegos ganados de Ned Garver en 1951

Hay equipos que están condenados a quedar en la historia por el fracaso, así fue el caso de los St. Louis Cardinals de 1951, quienes gracias a sus mala temporada, terminaron dejando en la historia a uno de sus jugadores.

Es que Ned Garver tiene el particular honor de ser el único jugador en ganar 20 juegos en la temporada, dentro de un equipo que perdió al menos 100 encuentros. Fueron 52 victorias para los Cardenales en esa temporada y 102 derrotas. 

37) Los 24 juegos ganados de manera consecutiva de Carl Hubbell

En el deporte se dice que es clave que un equipo se acostumbre a ganar, más en juegos tan mentales como es el béisbol de altísimo nivel. Por eso, la proeza de Carl Hubbell por un periodo de casi un año es aún hoy tomada como uno de los grandes hitos de la historia de la MLB.

Es que desde el 17 de julio de 1936, al 27 de mayo de 1937, Carl Hubbel ganó 24 juegos de manera consecutiva. Es decir, 24 juegos seguidos sin conocer la derrota, un verdadero ganador nato.

36) Las imbatibles 369 entradas y dos tercios que lanzó Walter Johnson en 1916

Conocido por ser uno de los primeros jugadores en llegar al Salón de la Fama de las Grandes Ligas, Walter Johnson construyó su carrera vistiendo la casaca de los Washington Senators, un equipo más acostumbrado a las derrotas que a las victorias.

Sin embargo, además de ganar un título de Serie Mundial, esto no le impidió Johnson marcar varios récords, entre ellos uno de los más alucinantes; 369 entradas y dos tercios lanzados en 1916 donde no sus rivales no lograron conectar ni un solo jonrón.

35) Los 84 juegos salvados consecutivos de Erick Gagne 

Si alguna vez jugaste al béisbol, pocas sensaciones son más satisfactorias que cuando se logra salvar un juego, más en una competencia tan exigente como es la MLB, por eso, es difícil no imaginar la alegría de Erick Gagne al lograr semejante racha.

Es que entre  el 28 de agosto del 2002 y el 3 de julio del 2004, Erick Gagne no desaprovechó ninguna de las oportunidades de salvamento que se le presentaron, a tal punto que llegó a los 84 juegos salvados de manera consecutiva.

34) Las 7356 entradas lanzadas de Cy Young

Y si hablamos de hombres récords, no podemos obviar a Denton True Young, conocido popularmente como Cy Young (Por su apodo Cyclone), quién no aparece en este ranking solamente en este punto. 

Uno de sus tantos logros, y el que destacaremos en este punto, son las las 7356 entradas lanzadas desde su brazo derecho, una suma anormal, imposible de siquiera igualar, mucho menos superar, en la actualidad.

33) Los lanzamientos en los 188 juegos completos consecutivos de Jack Taylor

Si usted está pensando en apostar cuál de estos récords quedará en la eternidad, le podemos asegurar que si elige esta será una de las elecciones más seguras, ya que es casi imposible hasta pensar que alguien pueda superar estas cifras.

Es que entre el 20 de junio de 1901 y el 9 de agosto de 1906, Jack Taylor logró tirar 188 juegos completos consecutivos. Lo curioso es que lo logró con más de un equipo, ya que lo hizo jugando para los St. Louis Cardinals y los Chicago Cubs.

32) El pentacampeonato de Series Mundiales ganadas por los New York Yankees

Si de algo no se pueden quejar los fanáticos de los Yankees de Nueva York, es de no ganar nada, ya que en toda su historia han ganado más de 25 Series Mundiales. Sin embargo, ese no es el récord más sorprendente de todos.

Es que a pesar de los grandes equipos que hubo en la historia del deporte, nadie además de los Yankees ha logrado ganar 5 temporadas consecutivas (de 1949 a 1953). Lo curioso es que ni siquiera ellos lograron repetir semejante hazaña. 

31) El juego perfecto en una Serie Mundial de Don Larsen

En este deporte no hay partido más importante que la Serie Mundial, por lo que si tenés una actuación destacada en uno de esos encuentros, seguramente serás recordado para siempre. Así fue el caso de Don Larsen.

Es que el 8 de octubre de 1956, en medio de la Serie Mundial frente a los Dodgers de Brooklyn, que Don Larsen se convirtió en el único jugador hasta ahora de tirar un juego perfecto en esta competición.
 

30. Nolan Ryan: 2,795 boletos

Caracterizado por ser uno de los lanzadores más dominantes de la historia, Nolan Ryan también tenía fama por ser un serpentinero sumamente terco. Su deseo de acumular ponches, en ocasiones, lo llevó a meterse en problemas.

Es por eso que, a pesar de sus 5,714 ponches - un récord del que hablaremos más adelante - no podemos ignorar el hecho de que The Ryan Express también otorgó 2,795 bases por bola a lo largo de su carrera.

29. Chief Wilson: 36 triples en una temporada

Estadísticamente hablando, es más fácil conectar un cuadrangular que un triple. Además de la potencia, velocidad y colocación, muchas cosas tienen que coincidir en el campo para que un jugador llegue quieto a tercera de un solo batazo.

Eso no fue impedimento para el legendario Chief Wilson durante la temporada de 1912, pues conectó la increíble cifra de 36 triples. Para contexto, nadie pudo batear más de 10 en la temporada 2019.

28. Ron Hunt: 50 pelotazos en una temporada

Si bien el récord no oficial le corresponde a Hughie Jennings con 51 pelotazos recibidos en 1951 (antes de la creación de la Liga Americana), los historiadores y estadistas le otorgan esta terrible distinción a Ron Hunt.

Hunt recibió 50 bolazos durante la temporada de 1971 y afortunadamente, este récord no corre peligro de romperse en el futuro cercano, ni siquiera por algún jugador de los Astros. Craig Biggio fue quien estuvo más cerca de esta cifra, con 34 pelotazos en 1997.

27. Babe Ruth: 177 carreras anotadas en una temporada

Ninguna lista de números impresionantes estaría completa sin El Bambino Babe Ruth. Si bien contó con mucha ayuda del resto de sus compañeros para lograr esto, sus 177 carreras siguen siendo impresionantes.

Ruth conectó 59 cuadrangulares durante la temporada de 1921, embasándose 353 veces. Habrá quienes discutan los récords de Babe debido a la época en la que jugó, pero los números no mienten.

26. Johnny Vander Meer: 2 no-hitters consecutivos

Muy pocos lanzadores cuentan con un no-hit-no-run en su currículum, y son mucho menos los que han podido hacerlo en más de una oportunidad. Pues, aún, nadie ha podido emular lo que logró Johnny Vander Meer.

Vander Meer es el único jugador en la historia de Major League Baseball en propinar dos 'no-nos' de forma consecutiva, la distinción más importante de su carrera de 14 años en la Gran Carpa.

25. Bob Shaw: 5 Balks en un inning

Sin importar qué tan fanático de la pelota seas, es probable que puedas contar con una mano las veces que has visto un balk. Bueno, Bob Shaw se encargó de darles una experiencia inolvidable a sus fanáticos en 1963.

Shaw, jugando para los Atlanta Braves contra los Chicago White Sox, tuvo 5 balks en el mismo partido. Para poner en contexto lo improbable de esto: solo ha habido 150 balks en MLB desde la temporada 2000 y cada temporada tiene alrededor de 2,430 partidos.

24. Connie Mack: 3,948 derrotas como entrenador

 

Connie Mack ostenta un récord que simplemente nunca podrá ser igualado por el hecho de que ningún entrenador podrá durar tanto tiempo en su cargo como él. Claro, para él fue sencillo, pues además era el propietario del equipo.

Mack estuvo al frente de los Philadelphia Athletics durante 49 años, lo que lo ayudó a conseguir el récord de mayor número de victorias en la historia (3,731), pero también el de más derrotas (3,948). 

23. Hack Wilson: 191 impulsadas en una temporada

Hack Wilson era uno de los toleteros más intimidantes del mundo durante sus mejores años, incluso ostentando el récord de la Liga Nacional con 56 cuadrangulares en una temporada, un récord que se mantuvo firme durante 68 años.

Sin embargo, la cifra más importante que amasó Hack Wilson a lo largo de su carrera fue la conseguida en la temporada de 1930, cuando trajo 191 carreras al plato. Ni siquiera en la 'era de los esteroides' se pudo emular esta marca.

22. Barry Bonds: 73 cuadrangulares en una temporada

Barry Bonds es un personaje sumamente controversial entre los fanáticos del béisbol. Si bien es uno de los estandartes de la ya mencionada era de esteroides, los números que consiguió no fueron igualados ni siquiera por quienes compartían esta práctica infame.

Bonds era el bateador más poderoso del mundo durante la temporada de 2001, cuando logró conectar 73 vuelacercas. Los más cercanos a esa cifra fueron Mark McGwire y Sammy Sosa, cuyas carreras también se vieron empañadas por escándalos.

21. Sammy Sosa: 3 temporadas con 60+ jonrones

Tal como sucede con el mencionado Bonds y también con Mark McGwire y José Canseco, todos los números conseguidos por Sammy Sosa a lo largo de su carrera se consideran 'manchados' por los PEDs.

A pesar de que nunca pudo comprobarse que Sosa usaba esteroides, sí lo descubrieron utilizando bates de corcho. Igualmente, es el único pelotero que ha podido conectar más de 60 cuadrangulares en 3 temporadas distintas (66 en 1998, 63 en 1999, y 64 en 2001).

20. Joe Sewell: 115 juegos sin poncharse

A lo largo de la historia, jugadores como Pete Rose, Ichiro Suzuki o José Altuve han demostrado ser una máquina de hacer contacto. Sin embargo, ninguno de estos podría sentarse en la misma mesa que Joe Sewell.

Por increíble que parezca, Joe Sewell se ponchaba una vez cada 62.5 apariciones en el plato. Asombrosamente, logró conseguir 115 juegos consecutivos sin poncharse, y se ponchó solo 114 veces en 14 años de carrera.

19. Barry Bonds: 2,558 boletos

Barry Bonds rompió incontables récords a lo largo de su carrera de 22 años en la liga. A pesar de los escándalos ya mencionados, su talento como bateador era innegable y su presencia era simplemente intimidante.

Ganador de siete MVPs (otro récord), otra de las cifras más impresionantes de la carrera de Bonds son los 2,558 boletos que recibió. Además, 688 de esas bases por bola fueron intencionales, lo que demuestra el respeto que le tenían los lanzadores rivales.

18. Hank Aaron: 6,856 bases totales

Si bien no se habla lo suficiente de él hoy en día, Hank Aaron debe ser considerado uno de los bateadores más dominantes de la historia de Major League Baseball. Incluso, sus 755 jonrones de por vida fueron la mayor cifra durante 33 años hasta que Barry Bonds lo superó.

Sin embargo, un récord que seguramente nadie superará son sus 6,856 bases totales y por si fuera poco, también es el líder histórico en carreras impulsadas (2,297), extra-bases (1,477) y más temporadas consecutivas con 150+ hits (17).

17. Cy Young: 749 juegos completos

¿Cada cuánto vemos a un lanzador en la lomita durante las 9 entradas? Lo que ahora es una rareza era considerado la norma durante los primeros años de este deporte, cuando Cy Young estaba en la élite.

Young rara vez era relevado, sin importar el marcador o la cuenta de picheos. Por eso, consiguió la insuperable cifra de 749 juegos completos, algo a lo que nadie se acercará jamás por la forma en la que los lanzadores y entrenadores manejan sus cargas hoy en día.

16. Charles Radbourn: 59 victorias en una temporada

Hay lanzadores que no han conseguido 59 victorias en su carrera, pero Charles 'Old Hoss' Radbourn lo consiguió en una sola temporada (1888). Además, perdió 13 juegos en esa campaña, lo cual significa que tuvo 72 aperturas.

Evidentemente, Radbourn no se enfrentó a los peloteros de alto calibre que el resto de sus colegas que vinieron después de él, pero igualmente es asombroso ver cómo un lanzador pudo abrir 72 juegos a lo largo de una temporada.

15. Ichiro Suzuki: 262 hits en una temporada

Desde que pasó a la MLB en 2001, el japonés estableció varios récords de bateo, entre ellos el de 262 hits en una temporada (2004), razón por la que integra esta lista. Con este número, Ichiro superó la marca de 257 lograda por George Sisler en 1920, la más alta hasta el momento.

También registró 10 temporadas seguidas con más de 200 hits en cada una de ellas, una racha nunca antes conseguida en las Grandes Ligas.

14. Barry Bonds: 2.258 bases por bolas

Durante sus 22 años en las Grandes Ligas, Bonds ha establecido toda clase de récords. Es el jugador con mayor número de jonrones de por vida con 762 y mayor número de cuadrangulares en una temporada con 73, en 2001. Además, es el único en haber sido elegido MVP en siete oportunidades.

Sin querer menospreciar todas sus marcas, integra esta lista específicamente por una de ellas, la cual parecería ser completamente inalcanzable. Bonds es el beisbolista que ha recibido más bases por bolas con 2.558 y, también, bases por bolas internacionales con 688.

13. Ed Reulbach: 2 blanqueos el mismo día

El mejor año como jugador de béisbol para Reulbach llegó en 1908, cuando ganó 24 partidos de Liga Nacional y la Serie Mundial con los Chicago Cubs, el último título del equipo hasta 2016. Pero esa temporada también logró algo que probablemente nunca vuelva a suceder: dos blanqueos en el mismo día.

Ocurrió el 26 de septiembre, cuando Reulbach fue el abridor del doble encuentro ante los Brooklyn Dodgers, y en ambos consiguió un blanqueo. Ningún otro pitcher ha alcanzado semejante marca en la historia de las Grandes Ligas.

12. Orel Hershiser: 59 innings sin sufrir carreras

Jugó 18 temporadas en la MLB, desde 1983 hasta el 2000, pasando por cinco equipos diferentes. Pero 1988 fue su mejor año como profesional, mientras vestía el jersey de Los Angeles Dodgers. Fue con el conjunto angelino que el lanzador estableció el inalcanzable récord de 59 innings seguidas sin permitir carreras.

Entre otros logros aquel año, fue reconocido como el MVP de la Liga Nacional y el Jugador Más Valioso de la Serie Mundial, el cual fue ganado por los Dodgers. También recibió el premio Cy Young y el Guante de Oro de la NL.

11. Rickey Henderson: 1.406 bases robadas

Posee dos grandes récords de bateo, aunque por uno de ellos es parte de esta lista. Su marca de 1.406 bases robadas es el número más alto conseguido por un jugador en la historia de la liga, y parecería imposible que alguien la supere en un futuro. El segundo lugar le pertenece a Lou Brock, con 938.

Su mejor temporada en cuanto a bases robadas la consiguió en 1987, cuando sumó 130, registrando el segundo número más alto de todos los tiempos, por debajo de las 138 de Hugh Nicol en 1881. Por si fuera poco, Henderson también es el líder histórico de carreras anotadas con 2.295, otro récord en las Grandes Ligas.

10. Tris Speaker: 792 dobles en su carrera

No cabe duda de que nos estamos refiriendo a uno de los bateadores más destacados de todos los tiempos. Tristram Speaker consiguió 792 dobletes en 22 temporadas, durante las cuales jugó para los Boston Red Sox, Cleveland Indians, Washigton Senators y Philadelphia Athletics, desde 1907 hasta 1928.

Quien estuvo más cerca de alcanzar ese número fue Pete Rose, mencionado en varias oportunidades en esta lista, con 746 en 24 temporadas.

9. Sam Crawford: 309 triples en su carrera

A pesar de haberse retirado en 1917, Crawford aún cuenta con el récord de triples de 309. Lo consiguió en sus 19 años como jugador, de los cuales disputó cuatro con los Cincinnati Reds y 15 con los Detroit Tigers.

Además de su récord, cuenta con la marca de 12 cuadrangulares dentro del parque, y fue el primer jugador en liderar la Liga Americana y la Liga Nacional en jonrones.

8. Joe DiMaggio: 56 juegos consecutivos dando al menos un hit

La racha de DiMaggio comenzó el 15 de mayo de 1941, en un juego ante los Chicago White Sox. La seguidilla continuó hasta el 17 de julio en el Estadio Cleveland, consiguiendo el récord de 56 partidos consecutivos conectando al menos un hit. En ese trayecto, superó las marcas de 41 encuentros de George Sisler (era moderna) y 44 de Willie Keeler (todos los tiempos), las más altas en aquel entonces.

En todos estos años, el jugador que más se acercó a lo conseguido por el “Yankee Clipper” fue Pete Rose, quien alcanzó la suma de 44 partidos danto al menos un hit en 1978.

7. Cal Ripken Jr.: 2.632 juegos consecutivos

El histórico de los Baltimore Orioles era respetado por todos en su época como jugador, hasta fue seleccionado para el All Star en 19 ocasiones. Pero su mayor logro es, sin lugar a duda, haber disputado 2.632 juegos de manera consecutiva.

Ripken Jr. consiguió el récord histórico por competir en todos los partidos sin falta desde el 30 de mayo de 1982 hasta el 19 de septiembre de 1998. Lo que significa que se mantuvo en acción por siete años. Antes de él, Lou Gehrig contaba con la mejor marca, la cual alcanzaba los 2.130 encuentros.

6. Ty Cobb: Promedio de bateo de .366

El miembro inaugural del Salón de la Fama del béisbol poseía 90 récords al momento de su retiro en 1928. Por supuesto que con el pasar de los años, la mayoría de ellos fueron batidos, pero aún cuenta con uno que parece realmente imposible que alguien pueda superar.

Durante su carrera de 23 años, Cobb consiguió un promedio de bateo de .366, un número que forjó tras superar los .300 durante 22 temporadas consecutivas.

5. Nolan Ryan: 5.714 ponches

Considerado uno de los mejores lanzadores de todos los tiempos, “El Expreso” se caracterizaba por su potente bola rápida en su etapa como jugador. Compitió 27 temporadas en las Grandes Ligas y quedará para siempre en la historia por su increíble marca de 5.714 ponches. Lo sigue Randy Johnson con 4.875.

Por si fuera poco, Ryan también posee el récord de siete partidos sin recibir hits, por lo que integra esta lista por dos razones. Su perseguidor en este caso es Sandy Koufax, otra leyenda del béisbol, con cuatro.

4. Walter Johnson: 110 blanqueos

El histórico pitcher de los Washington Senators, considerado el mejor lanzador diestro de la historia de la MLB, jugó durante 21 temporadas en la liga, desde agosto de 1907 hasta septiembre de 1927. En esos años, logró establecer un récord que parece imposible que pueda batirse en el juego de hoy en día: 110 blanqueos.

Johnson fue uno de los primeros cinco jugadores en ser seleccionado para el Salón de la Fama, integrando el grupo conocido como “Los Inmortales”, el cual lo completan Ty Cobb, Christy Mathewson, Babe Ruth y Honus Wagner.

3. Pete Rose: 4.256 hits conectados

El 11 de septiembre de 1985, Rose entró para siempre en los libros de historia de la MLB al superar el magnífico récord de Ty Cobb de 4.192 hits, y lo elevó a 4.256 al final de su carrera. De esta manera, son los únicos dos bateadores en haber superado los 4.000 hits.

La marca de Rose es consideraba una de las imposibles de batir. Entre otros logros, también fue líder de hits en siete temporadas, sólo una por debajo de Cobb. Seis fue jugando para los Cincinnati Reds y una para los Philadelphia Phillies.

2. Fernando Tatis: 2 Grand Slams en una entrada

Puede que este punto genere discusiones de si se trata de un récord o una hazaña. Sea lo que sea, decidimos incluirlo en la lista porque, sin lugar a dudas, se trata de uno de los más impresionantes en la historia del béisbol.

El 23 de abril de 1999, en un juego entre los Cardenales de San Luis y Los Angeles Dodgers, el dominicano pegó dos grand slams en una sola entrada, metiéndose para siempre en los libros de historia de la MLB al ser el primer jugador en lograrlo. Ambos jonrones fueron con las bases llenas, en el mismo inning y al mismo pitcher, Chan Ho Park. Por si fuera poco, Tatis estableció un récord con las ocho carreras impulsadas en esa entrada.

1. Cy Young: 511 victorias en Grandes Ligas

Justin Verlander consiguió 24 triunfos en una temporada, en 2011, logrando la mejor marca del siglo. Una muestra del magnífico récord establecido por Young, quien, en sus 22 años como lanzador, obtuvo un promedio superior a 23 victorias por temporada.

No es casualidad que el premio al mejor pitcher de la MLB tenga su nombre en modo de homenaje. Sus 511 triunfos son inalcanzables en la actualidad. Además, cuenta con el mayor número de juegos completos (749) y más innings lanzados (7.356), entre otros récords.