Todo aficionado del béisbol en Norteamérica o en los demás países que les gusta El Rey de los Deportes han soñado con poder atrapar en las tribunas un jonrón o una línea de foul para conservar aquella pelota cómo recuerdo, pero ¿alguna vez te has preguntado de que están hechas?

La combinación de materiales que componen una pelota de béisbol es una de las más complejas entre los deportes porque a diferencia de otras pelotas está tiene que ser dura, debe poder rebotar un poco y no contiene aire en su interior. Se requieren de cuatro materiales para la composición de una estas bolas.  

Pelota de la MLB. Foto: Gettyimages.

Pelota de la MLB. Foto: Gettyimages.

Corcho, caucho, lana y piel son los principales materiales para fabricar una pelota de béisbol. El centro está elaborada de corcho y algunas ocasiones se le llama ‘píldora’, mientras que la superficie de alrededor se compone de dos envolturas delgadas hechas a base de caucho.

Cada pelota de béisbol es enrollada con casi 370 metros de lana (cordel) sobre el corcho y las múltiples capas de caucho, cada una de estas son de distinto color y grosor. Por su parte, la cubierta es de cemento de caucho a la cual después se le aplica una cubierta blanca de piel de vaca cosida.

¿Complejo, cierto? El proceso no acaba acá, una pelota de la MLB es cosida a mano 216 veces con 88 pulgadas de hilo rojo, todo un trabajo elaborado que tiene como propósito darles alegría a los fanáticos con cada batazo, strike o atrapada en las Grandes Ligas.