La Conmebol parece haberse cansado de aquellos que critican al ente de manera pública y empezó a tomar medidas en torno a eso.
Se pudo ver con la sanción de tres meses aplicada a Lionel Messi por sus dichos durante la Copa América, recordando también que cuando el argentino explotó ante los micrófonos, al día siguiente sacaron un comunicado repudiando sus palabras, claro, sin nombrarlo.
En esta ocasión, ante la protesta de varios clubes por la organización de partidos para la Copa Libertadores y Sudamericana, como fue la de Marcelo Gallardo, entrenador de River, llegó la respuesta.
Fue conun texto enumerando cinco puntos que justifican las decisiones tomadas,“a raíz de algunos cuestionamientos y desinformación en relación a la calendarización de las competencias de clubes”.
+Mirá de qué se trata:
Luque, Paraguay – 03 de agosto de 2019.A raíz de algunos cuestionamientos y desinformación en relación a la calendarización de las competencias de clubes, la Confederación Sudamericana de Fútbol -CONMEBOL- aclara a la opinión que:
1. El calendario de competencias de la CONMEBOL fue aprobado por el Consejo de la CONMEBOL, representado por sus 10 Asociaciones Miembro, y publicado en octubre de 2018 a fines de dar claridad y previsibilidad a todos los grupos de interés previo al inicio de las competencias.
2. Adicionalmente, las fechas del calendario de competencias fue socializado con los Directores de Competiciones de las 10 Asociaciones Miembro el 27 de mayo de 2019 en reunión celebrada en Buenos Aires previo al inicio de la Segunda Fase de las competencias de clubes.
3. Igualmente, las fechas del calendario fueron socializadas directamente con los clubes participantes de cada competencia en dos ocasiones: (i) el 13 de mayo de 2019 durante la reunión realizada en el día del sorteo de Octavos de Final de la CONMEBOL Libertadores; y (ii), el 11 de julio de 2019 durante la reunión de la Subcomisión de Clubes, órgano que está conformado por los presidentes de los 16 clubes clasificados a los Octavos de Final.
4. Desde el año 2017, todos los partidos de la CONMEBOL Libertadores y la CONMEBOL Sudamericana se juegan los días martes, miércoles y jueves, y es de conocimiento público y previsible para los clubes participantes que puedan tener que jugar en cualquiera de esos tres (3) días.
5. Desde la publicación del calendario de competencias de 2019, la CONMEBOL no ha recibido ninguna solicitud ni ha considerado reprogramar partidos, puesto a que la política de calendarización previa adoptada desde 2016 se basa en el principio de Reglas Claras, pilar fundamental para promover la transparencia y el juego limpio, y dejar atrás las viejas prácticas de intervención indebida que tanto daño han hecho al fútbol sudamericano.