La Selección de Francia llega al Mundial de Qatar 2022 como campeona defensora y una de las grandes candidatas a alzar la copa. El combinado galo es mucho más que su actual generación de estrellas, ya que cuentan con varias figuras históricas que han quedado inmortalizadas en el mundo del fútbol. Sigue de cerca a Francia con nuestro calendario de partidos del Mundial de Qatar 2022 .
Son varias las selecciones muncialistas que, más allá de su actualidad, gozan de un peso histórico importante. Esto tanto por su palmarés como por las grandes figuras que han vestido sus camisetas a lo largo de la historia.
Algunas selecciones cuentan con ambas cosas y una de ellas es Francia . Les Bleus son bicampeones del mundo, bicampeones de la Eurocopa y ganaron los títulos de la Copa Confederaciones, UEFA Nations League y la Copa Artemio Franchi. Esto con algunas de las figuras más reconocidas de la historia.
Dejando a un lado a las figuras actuales como Kylian Mbappé y Karim Benzema, hay varios futbolistas destacables en la historia de la Selección de Francia, que han obtenido grandes títulos con la camiseta y grandes galardones individuales.
Thierry Henry
Al repasar la historia más reciente de la Selección de Francia hay que destacar a Thierry Henrry. El delantero es uno de los futbolistas que ha grabado su nombre en la historia del seleccionado, habiendo sido partícipe de la primera Copa del Mundo del país en el año 1998.
Además de esto, el artillero fue partícipe del triunfo francés en la Eurocopa del año 200 y la Copa Confederaciones del 2003. Por ende, se trata de uno de los jugadores más laureados de la historia del combinado galo hasta la fecha.
En cuanto a lo individual, Henry se mantiene como el máximo goleador en la historia de Francia. El jugador, en sus 123 presencias con la camiseta de la selección, registró la cifra récord de 51 tantos, algo realmente impresionante.
Hay que resaltar que el récord de Henry podría ser superado próximamente, ya que hay varios futbolistas vigentes en Francia que se acercan a su cifra. Este es el caso de Olivier Giroud con 49 tantos y Antoine Griezmann con 42. Más atrás sigue Karim Benzema con 37.
Didier Deschamps
No se puede hablar de la Selección de Francia sin mencionar a Didier Deschamps. Si bien a día de hoy se le reconoce por ser el entrenador de una de las mejores selecciones vistas en mucho tiempo, este también destacó con la camiseta de Les Bleus como futbolista.
Didier Deschamps es uno de los grandes ejemplos de persistencia y liderazgo. El actual DT de la Selección de Francia formó parte de la generación que tuvo que lidiar con la no clasificación a las Copas del Mundo de 1990 y 1994.
Sin embargo, este llegó al año 1998 como capitán del combinado galo y lideró al equipo desde la cancha para alzar la primera Copa del Mundo de su historia ante su afición. A esto se le añade su participación en la Eurocopa del año 2000, saliendo campeón.
Deschamps suma un total de 103 apariciones como futbolista en la Selección de Francia, siendo muchas de ellas como capitán. A esto hay que añadir las 132 presencias como entrenador, impulsando al equipo a su segundo Mundial en el año 2018.
Raymond Kopa
Retrocediendo en la historia, hay que resaltar el significado de Raymond Kopa en el fútbol francés y europeo. El jugador fue, quizá, la primera gran estrella en la historia de Les Bleus, comandando al equipo en la década de 1950.
A diferencia del resto del resto de las figuras presentes en el listado, Kopa no logró sumar ningún título oficial con la selección. Sin embargo, se trata de la primera figura francesa reconocida a nivel internacional, en parte por lo conseguido con la camiseta de Real Madrid, con la que consiguió 3 títulos de la Copa de Europa (hoy Champions League).
Raymond Kopa fue el primer futbolista francés en recibir el Balón de Oro en 1958, siendo el ganador de la tercera edición del premio individual más importante en el mundo del fútbol. De hecho, fue el único francés que ganó un Balón de Oro en 25 años.
A día de hoy, el fútbol europeo rinde homenaje a la gran leyenda francesa en las ediciones del Balón de Oro. Es por esto que el premio al mejor futbolista joven del año lleva el nombre de Trofeo Kopa.
Zinedine Zidane
Al hablar de las grandes figuras de la Selección de Francia es obligatorio mencionar a Zinedine Zidane. Esta es sin duda una de las grandes perlas no solo del fútbol galo, sino que es reconocido a nivel mundial como uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos.
Zizou fue una de las grandes figuras de Francia en la Copa del Mundo del año 1998. El volante fue el autor de 2 de los goles marcados por Les Bleus en la gran final ante Brasil, por lo que fue una pieza fundamental en el que quizá sea el primer gran logro de la historia de la selección. Esto le permitió ganar el Balón de Oro de ese mismo año.
Luego de esto, Zidane formó parte del plantel que ganó la Eurocopa en el año 2000 y se quedó a solo un paso de su segundo Mundial. La carrera de la estrella quedó marcada por ese cabezazo a Materazzi en la final de la la Copa del Mundo de 2006.
Zinedine Zidane completó un total de 108 apariciones con la Selección de Francia, en las que registró 31 anotaciones. Esto lo convierte en el séptimo máximo anotador de la historia del combinado. Habrá que esperar para saber si tendrá su regreso como entrenador una vez acabe el ciclo de Deschamps.
Michel Platini
Si bien hay discusión sobre si es o no la máxima figura histórica de la Selección de Francia, no hay duda de que el futbolista con mayores méritos individuales que ha vestido la camiseta es Michel Platini, una de las máximas figuras en la historia del fútbol europeo del siglo pasado.
Con la selección, Michel Platini consigió la Eurocopa del año 1984 y la Copa Artemio Franchi en el año 1985. Se trata de uno de los futbolistas más completos que ha pasado por las filas de Les Bleus, destacando como definidor en los mano a mano, por su gran técnica en los tiros libres y su visión de juego.
Sin embargo, la carrera de Platini es mucho más recordada por todo lo que hizo a nivel de clubes, principalmente con la camiseta de Juventus. El francés se llevó 3 Balones de Oro de manera consecutiva, siendo galardonado en los años 1983, 1984 y 1985.
Michel Platini jugó un total de 71 partidos con la camiseta del seleccionado francés, registrando 42 goles en su cuenta. Años más tarde, pasó a la dirigencia del seleccionado y luego llegó a la presidencia de la UEFA, pero fue suspendido por los escándalos de corrupción del FIFAGate.