Si hay un país que puede armar más de cinco equipos completos con once jugadores de primer nivel a lo largo de su historia, es Brasil. De ahí que algunos de los mejores jugadores de la historia en todo el mundo, siempre sean brasileños y que en la actualidad sea una de las principales canteras de futbolistas para todo el mundo.

La selección brasileña de fútbol, es candidata siempre a ganar cualquier título a nivel de selecciones. Brasil es el único equipo que ha sido parte de todas las competiciones de la Copa del Mundo celebradas. También es la única nación en ganar la Copa del Mundo cinco veces y es la más laureada también a nivel Copa América.

Camisetas de Pelé y Ronaldo (Getty)

En una investigación de 2012 sobre las pasiones de los brasileños indicó que las tres cosas principales que más les gustan a los brasileños son el fútbol, la cerveza y el Carnaval, en ese orden.

Los cinco mejores jugadores de la historia de Brasil

Zico

Zico - Brasil (Getty)

Arthur Antunes Coimbra, o Zico, es un exfutbolista nacido en 1953 que jugaba como centrocampista ofensivo. Es considerado uno de los mejores futbolistas brasileños de todos los tiempos debido a su creatividad, habilidades técnicas, tiros libres, visión y ojo para el gol.

Con 48 goles en 71 partidos oficiales, Zico es el quinto máximo goleador de Brasil, representando al equipo en tres Copas Mundiales de la FIFA. Aunque es una leyenda del fútbol que jugó para la selección de Brasil durante varios años, nunca ganó una Copa del Mundo.

Zico comenzó su carrera en Flamengo y es el mayor ídolo del club hasta el día de hoy. Ayudó a Flamengo a ganar 7 campeonatos estatales, tres torneos nacionales y una CONMEBOL Libertadores.

Además, Zico también es elogiado en el fútbol japonés, donde trabajó en sus últimos años como jugador profesional del Kashima Antlers. También trabajó como entrenador del club.

Romário

Romário - Brasil (Getty)

Nacido en 1966, Romário fue un futbolista delantero en Brasil, elogiado por su finalización clínica, habiendo marcado más de 750 goles. Jugó para varios equipos en su carrera, incluidos Flamengo, Vasco da Gama, Barcelona, Valencia y Al Sadd.

Romário ganó una medalla olímpica de plata, una Copa América y una Copa Mundial de la FIFA. También ganó un Balón de Oro y una Bota de Bronce de la Copa Mundial de la FIFA en 1994, así como el Jugador Mundial del Año de la FIFA ese mismo año.

Ronaldinho

Ronaldinho - Brasil (Getty)

Ronaldinho Gaúcho fue un mediocampista ofensivo que jugó en Grêmio, Paris Saint-Germain, Barcelona, Milán, Selección de Brasil, entre otros. Es recordado por sus habilidades técnicas, creatividad, habilidad para driblar, trucos y habilidad para anotar.

Nacido en 1980, comenzó su carrera profesional en Grêmio a los 18 años. A los 24 años, ya tenía un premio al Jugador Mundial del Año de la FIFA, un título de la Copa Mundial de la FIFA y varios otros galardones. También fue una parte integral del equipo ganador de la Copa Mundial de la FIFA 2002, protagonizando junto a Ronaldo y Rivaldo un trío de ataque.

Ronaldinho fue un jugador clave que ayudó al Barcelona a ganar el título de La Liga 2004-05 y la Liga de Campeones de la UEFA 2005-06.

Algunos de sus logros incluyen:

  • Copa Mundial de la FIFA: 2002
  • Copa FIFA Confederaciones: 2005
  • Medalla de bronce olímpica: 2008
  • Copa Libertadores: 2013
  • FIFA 100: 2004
  • FIFA World Player of the Year: 2004, 2005
  • Ballon d’Or: 2005
  • UEFA Champions League: 2005 –06

Ronaldo Nazario

Ronaldo es ampliamente considerado como uno de los mejores jugadores de todos los tiempos. Como miembro de la Selección de Brasil, ganó dos Copas Mundiales de la FIFA (1994 y 2002; subcampeón en 1998), dos Copa América, una Copa FIFA Confederaciones y una medalla de bronce olímpica. También fue el ganador más joven del premio FIFA World Player of the Year, a los 20 años.

Nacido en 1976, Ronaldo comenzó su carrera en el Cruzeiro. Hizo su debut en la Selección de Brasil con solo 17 años, ganando el campeonato. Rápidamente se mudó a clubes europeos, jugando para PSV, Barcelona, Inter de Milán, Real Madrid y Milán. Además, en 1997, con 21 años, ganó el Balón de Oro, que se otorga al mejor futbolista de Europa.

Ronaldo es extremadamente hábil, tiene una gran visión y habilidad para pasar. Era un jugador técnico, con excelente movimiento, además de un prolífico goleador.

Cuando debutó en el fútbol, se llamaba Ronaldinho. Sin embargo, luego lo cambió a Ronaldo para distinguirse de Ronaldinho Gaúcho, su compañero de equipo. También es apodado Ronaldo Fenómeno (Fenómeno).

Algunos de sus premios individuales incluyen:

  • FIFA World Player of the Year: 1996, 1997, 2002.
  • European Golden Shoe: 1996–97.
  • Balón de Oro de la Copa Mundial de la FIFA: 1998.
  • Bota de Oro de la Copa Mundial de la FIFA: 2002.
  • Onze d’Or: 1997, 2002.
  • Balón de Oro: 1997, 2002.
  • Balón de Plata de la Copa Mundial de la FIFA: 2002.
  • FIFA 100: 2004.

Pelé

Edson Arantes do Nascimento, conocido como Pelé, comenzó su carrera a los 15 años y a los 16 ya jugaba en la Selección de Brasil como delantero. Nacido en 1940 e hijo de futbolista, Pelé ganó notoriedad jugando en el Santos, donde terminó su primer gran torneo como máximo goleador con 58 goles.

Tuvo tanto éxito que pronto poderosos clubes europeos quisieron ficharlo. Sin embargo, el presidente brasileño, Jânio Quadros, declaró a Pelé un ‘tesoro nacional oficial’ para evitar que Santos lo transfiera fuera del país.

Pelá recién se retiró del fútbol brasileño en 1974, jugando para el New York Cosmos de Estados Unidos.

Pelé es, sin duda, el mejor jugador de fútbol de todos los tiempos. Y es que tiene grandes logros en su carrera. 

  • Más goles en su carrera en el fútbol: 1.279 goles en 1.363 partidos (Guinness World Record).
  • Jugador más joven en participar, anotar y ganar una final de la Copa del Mundo, a los 17 años.
  • Máximo goleador de la Selección de Brasil: 77 goles en 92 partidos.
  • El único jugador en la historia en ganar tres Copas Mundiales de la FIFA: 1958, 1962 y 1970.
  • Nombrado Atleta del Siglo por el Comité Olímpico Internacional.
  • Ganador del Jugador del Siglo de la FIFA.
  • Participó y anotó en cuatro torneos de la Copa Mundial de la FIFA.
  • Además de sus campeonatos de la Copa Mundial de la FIFA, Pelé también ha ganado 6 campeonatos nacionales, dos CONMEBOL Libertadores y varios premios individuales.