La selección de Portugal apunta a dar pelea en el Mundial de Qatar 2022. Recientemente se ha conocido la lista de jugadores convocadosy varias figuras, entre ellas Cristiano Ronaldo, quedaron confirmadas para estar en la Copa del Mundo. Sin embargo, un problema judicial afecta de lleno a este combinado.
Fernanso Santos, entrenador de la selección de Portugal, y la Federación de Fútbol de ese país (FPF) han sido denunciados por presunto fraude fiscal y la justicia de ese país ya investiga el caso, según reveló este viernes el semanario Expresso.
En mayo pasado, se conoció que la FPF le pagaba el sueldo a Fernando Santos a través de Femacosa, una empresa que es propiedad suya. Luego, el entrenador repartía el dinero para su cuerpo técnico. Este sistema, según la Fiscalía portuguesa, podría incurrir en una evasión de impuestos.
Para los investigadores portugueses, la empresa de Santos era ficticia y denunciaron que declaraba un salario equivalente a los 70.000euros anuales cuando en realidad había recibido 10 millones de euros por parte de la FPF. Por ello, el Fisco de ese país exigió al entrenador el pago de 4.5 millones de euros por los períodos entre 2016 y 2017.
La deuda se pagó, pero Fernando Santos apeló la decisión, aunque fue rechazada en octubre pasado por el Centro de Arbitraje Administrativo, que lo obligó a pagar el impuesto sobre la renta, por su trabajo como seleccionador. De todas maneras, el caso continuaría en investigación y el entrenador podría sufrir las consecuencias del mismo.
Por su cabeza, por estas horas, pasa el Mundial de Qatar 2022 donde se hará cargo del seleccionado de Portugal, con el que ganó la Eurocopa 2016 y la UEFA Nations League 2018. Ahora, va por el título del mundo.