Ha finalizado el mercado de pases en la mayor parte del mundo. FIFA, como ya es costumbre, ha publicado las cifras generales de la ventana de transferencias, sacando a la luz las cantidades de dinero que se movieron en traspasos de jugadores.
FIFA ha hecho el recuento de las cantidades de dinero movido en el mercado (período 1 de junio a 1 de septiembre) y los ha publicado un informe en base a los datos declarados por los clubes alTransfer Matching System (TMS).
El informe ha dejado en evidencia que este mercado rompió el récord histórico de traspasos en el fútbol masculino, con un total de9.717 traspasos. FIFA aclara que, al momento de publicar el informe, había417 fichajes a la espera de su anuncio oficial, por lo que la cifra total sería más alta.
La suma total de dinero que se movió durante este mercado fue de4.995 millones de euros. De esta suma,1.808 millones corresponden a gastos de clubes de la Premier League, algo que no toma a nadie por sorpresa. La liga que más dinero recibió fue la Ligue 1, ingresando 617 millones de euros.
Comisiones
Uno de los temas más controversiales en los últimos añosen cuanto al mercado se refiere son las altas comisiones que se llevan los agentes e intermediarios. Sobre esto, la FIFA ha dejado las cuentas a la luz, mostrando el claro incremento de esta suma con el paso de los años. Los agentes a nivel mundial embolsaron494 millones de euros en la última ventana.
“En los últimos diez años, el porcentaje de las comisiones de los agentes por los traspasos durante el periodo de inscripción del mercado de junio-septiembre ha pasado del 6,1 % en 2012 al 9,9 % en 2022. En ese período,el importe total de compensaciones por formación ascendió a casi 69 millones de euros“.