El Caso Figo traído a la vida por Netflix aclara algunas de las principales tramas de un traspaso que cambió para siempre la historia de LaLiga, pero igualmente abre un gran interrogante sobre el paso del luso por el Bernabéu o el Camp Nou. Aclamado por Real Madrid y Barcelona en su paso por España, ¿Dónde se vio la mejor versión del extremo portugués?
La historia de Luis Figo cambió para siempre en junio del año 2000, pero el crack de Lisboa ya venía haciendo ruido desde hace mucho tiempo. Si bien buena parte de su carrera se vio condicionada y acaparaba por ese traspaso al Real Madrid que rompió durante semanas con las relaciones entre dos amigos como Florentino Pérez y Joan Gaspart, las condiciones del luso nunca quedaron en duda.
Títulos, goles e imágenes para el recuerdo quedan del paso de Figo por los gigantes de LaLiga, así como un debate abierto que lleva siendo analizado por los expertos desde que el portugués se marchase al Inter de Milan en agosto del 2005. Estos son los números del extremo para que cada uno decida donde se vio la mejor versión del ícono de Portugal a principios de siglo.
Estrella en los dos bandos
Vayamos por el principio. 249 encuentros fueron disputados por Figo entre 1995 y el 2000 durante un paso por Barcelona donde el luso acumuló hasta 45 goles, 80 asistencias y el cartel de ídolo para una generación de culés que le veían como el primer estandarte de la era post Johan Cruyff. Los títulos de Recopa y Supercopa de Europa (ambos en 1997), más dos Ligas, dos Copas del Rey y una Supercopa de España componen su palmarés en Can Barça.
También fueron cinco años por el Bernabéu, donde en 245 encuentros el luso marcó hasta 57 goles y dio 76 asistencias que valieron para levantar dos Ligas, dos Supercopas de España, una Champions League, la Supercopa de la UEFA en el 2002 y la posterior Intercontinental contra Olimpia. El papel de ídolo que tuviese en Barcelona nunca pudo verse en Madrid, donde una generación de estrellas bautizada como los Galácticos hacía difícil que se coronase por encima de mitos como Raúl, Ronaldo Nazario o Zinedine Zidane. ¿Dónde se vio la mejor versión de Luis Figo? Que cada uno saque sus conclusiones.