Boca cayó en el global ante Alianza Lima en la fase 2 de la Copa Libertadores y quedó eliminado de manera histórica en una etapa prematura del certamen internacional. Ante semejante golpazo, los hinchas xeneizes se hartaron y pidieron que rueden cabezas tras el papelón. Entre ellas la de Fernando Gago, quien asumió como entrenador hace poco más de seis meses y aún no ha encontrado su equipo. A continuación, todas las repercusiones de la eliminación.
Las declaraciones de Gago post partido
En conferencia de prensa, Pintita se mostró dolido por la derrota y avisó cuáles son los pasos a seguir tras perder el gran objetivo del 2025: “Es un golpe durísimo. Era un ilusión que teníamos de seguir en la fase de la Copa Libertadores. Trabajamos para esto. Desde el dolor, la bronca, es un partido que merecíamos ganar”.
“Tuvimos muchísimas situaciones para aumentar el marcador, pero no se dio. Es una tristeza muy grande que tenemos dentro del vestuario por la ilusión que teníamos. Se sigue trabajando, tratar de ponerse nuevos objetivos y a partir de eso seguir creciendo”, continuó.
Y luego ratificó que seguirá en el cargo: “100% me siento con fuerzas. Creo que pasa desde el lado del futbolista y entrenador de querer tener revancha ya. Duele el resultado, es una situación incómoda, pero vamos a seguir trabajando. Hoy el equipo me gustó, tuvimos mucho en campo rival para poder definir el partido. Hasta el último minuto tuvimos situaciones. Hay que hacer autocrítica, hacerse responsable y seguir trabajando”.
Además, redefinió cuáles son los objetivos de Boca este año: “Tratar de seguir compitiendo en cada competición que tenemos. Esa es la idea y la vamos a seguir sosteniendo. Tenemos que pensar en lo que viene, el torneo y el Mundial de Clubes. Seguir trabajando para lograr los objetivos”.
¿Sigue Gago como DT tras la eliminación?
Más allá de sus declaraciones, la realidad podría cambiar. Porque sí, Gago se mostró confiado a seguir en su puesto, y en un principio desde la dirigencia coinciden en que hay que seguir con el proyecto actual que lo incluye como el líder táctico del equipo.
Las primeras informaciones también afirman que Gago dirigirá este miércoles la práctica y el próximo viernes el partido ante Rosario Central en condición de local, por el Torneo Apertura. Sin embargo, el hartazgo de la gente de Boca y el canto de “que se vayan todos” en La Bombonera podría simbolizar un cambio de rumbo por decisión dirigencial o del propio DT. Las próximas horas serán claves, e incluso también el próximo partido.
El motivo del cambio de arquero para los penales
Faltaban segundos para que terminara la eliminatoria entre Boca y Alianza Lima y toda La Bombonera se vio sorprendida cuando el cuarto árbitro levantó el cartel para anunciar un cambio de arquero. Agustín Marchesín fue sustituido por Leandro Brey pensando en la definición por penales, algo que no pudo evitar la caída del Xeneize por esa vía.
La variante se dio luego de una serie de movimientos que no pasaron desapercibidos, con el titular yendo a hablar con Roberto Luzzi, quien luego le dio aviso a Coloccini, para que este le susurre algo a Gago, que le trasladó el mensaje a Christian Muñoz. “Lea, dale“, fue el grito del DT para el suplente, que ni siquiera estaba entrando en calor.
Ante la posibilidad de que todo haya tenido que ver con una cuestión física, Gago fue consultado al respecto en conferencia de prensa y dejó argumentos futbolísticos: “Todo lo que venimos trabajando se estudia, se trabaja y se ve la situación con el entrenador de arqueros. Lea (Brey) está más acostumbrado al análisis que hacen los chicos sobre dónde pueden ejecutar“.
“En cancha de Newell’s atajó, contra Talleres también. Tiene muy buenos registros“, explicó el DT, que confirmó que la última palabra la tuvo Marchesín: “Tomó la decisión desde el trabajo, de lo que estaba hablado, para tratar de hacerlo. Era una decisión que estaba en cierto punto hablado, pero se tomó en el momento“.
El paso a paso del cambio de arquero y la frase que revela que fue decisión de Gago
En medio de la incertidumbre por dicho cambio, comenzó a barajarse si era una decisión de Marchesín no atajar los penales o si era una cuestión de Fernando Gago que estaba hablado anticipadamente. Tras la eliminación de Boca, en las horas posteriores, trascendió un video que muestra al detalle todo el detrás de escena del cambio, y que a su vez confirma que fue una decisión del entrenador.
Mediante cámaras de ESPN, se pudo ver cómo Gago y Fabricio Coloccini -su ayudante de campo principal- dialogaban sobre los cambios que iban a hacer en el segundo tiempo. En primera instancia, se lo ve a su colaborador afirmar que un futbolista de Boca había pedido salir del campo, posiblemente por fatiga física. Allí, el DT le respondió enérgicamente: “Pará boludo, ya lo escuché. Pará que no quiero agotar las tres ventanas“.
Luego, comenzó a explicar los cambios que diagramó en las primeras dos ventanas, dejando la última para el final del partido para que se cambien los arqueros. “Lautaro (Blanco) por Marcelo (Saracchi), Williams (Alarcón) por Ander (Herrera) y a Miguel (Merentiel) lo dejamos un ratito más. Miguel transmite…“, esbozó Gago. Minutos más tarde, se alcanza a escuchar que menciona las dos variantes siguientes: “Alan (Velasco) por Carlos (Palacios) y Milton (Giménez) por Miguel“.
Con las 4 modificaciones hechas en dos ventanas, apareció Marchesín a dialogar con Roberto Luzzi, otro colaborador de Gago, y se dio el debate entre el DT y Coloccini. “Decile a Cristian (Muñoz)“, expresó el técnico a su ayudante, para que el entrenador de arqueros confirme si Brey estaba en condiciones de entrar. Tras un ok de parte de su CT, Gago llamó al juvenil golero. “¡Lea! ¿Vamos? Ey… ¿Estás bien?“. Acto seguido, Brey ingresa para los penales, pero esta vez no logró ser trascendental, y Boca quedó eliminado de la Copa Libertadores ante Alianza Lima.
Tras la cumbre con Riquelme y el Consejo de Fútbol, Gago sigue en Boca: dirigirá ante Rosario Central
Fernando Gago seguirá como director técnico de Boca Juniors. Tras la reunión de este miércoles con el presidente Juan Román Riquelme y el Consejo de Fútbol, se determinó la continuidad de ‘Pintita’, al menos, por ahora. De esta manera, dirigirá ante Rosario Central en La Bombonera, en lo que se perfila como un clima hostil luego de la eliminación de la Copa Libertadores a manos de Alianza Lima.
Según pudo saber BOLAVIP, Gago dirigió la práctica de este miércoles. No hubo charla con los futbolistas, pese al duro golpe que significó quedarse afuera de la Copa Libertadores en la fase previa y ante su público. Luego de este entrenamiento, tuvo una cumbre con el máximo dirigente del club y los encargados del fútbol.
Gago charló con Riquelme y con el Consejo de Fútbol. En esa reunión, el entrenador logró sostenerse en el cargo, al menos, hasta el partido ante Rosario Central. Sin embargo, tal como ya anticipó el periodista Chicho Grosman en BOLAVIP, su continuidad se pondrá en juego “partido a partido” y sólo parece cuestión de tiempo antes de ponerle fin al ciclo de forma definitiva.
Gago ya había anticipado su intención de continuar en el cargo pese a la eliminación de la Libertadores. “Me siento con fuerzas para continuar al 100 por ciento“, había dicho en la rueda de prensa posterior a la caída por penales ante Alianza Lima. Evidentemente, logró convencer a los dirigentes para permanecer en el cargo.
El inesperado gesto del Consejo de Fútbol de Boca con Pipo Gorosito tras el triunfo de Alianza Lima
El exentrenador de River Plate se refirió a un encuentro que tuvo con integrantes del Consejo del Fútbol de Boca en los pasillos del estadio momentos después de la eliminación y de su conferencia de prensa.
“Hay cosas que te llenan de orgullo. Cuando volvía de la conferencia de prensa, dos miembros del Consejo de Fútbol de Boca me gritaron y me dieron un abrazo. Eso me llena de orgullo. En el fútbol nos conocemos todos, sabemos quién es buena gente. A mí no me importa ser buen entrenador, a mí me importa ser buena persona”, comentó Gorosito sobre el equipo que forman Raúl Cascini, Chicho Serna y el Chelo Delgado, además del Patrón Bermúdez, hoy en Colombia y alejado del día a día.
