Solo restan detalles para que Brighton pueda terminar de formalizar el acuerdo con Valentín Barco y proceder al anuncio oficial de su arribo como refuerzo para la segunda mitad de la temporada. El futbolista completará en Argentina las pruebas médicas de rutina que dispuso el equipo inglés y según avanzó el periodista Fabrizio Romano estará firmando hoy mismo el contrato vinculante por los próximos cinco años.
Boca había rechazado varias ofertas de compra del equipo inglés antes que este activara el pago de su cláusula de rescisión fijada en 10 millones de dólares, incluida una que superaba en 500 mil dólares ese monto, pero que le hubiera dejado al club alrededor de 2 millones menos de la ganancia actual.
Si el Xeneize hubiese aceptado la oferta de 10.5 millones de dólares que anteriormente había hecho Brighton, hubiera tenido que deducir un 15 por ciento de ese monto para el jugador, un 10 por ciento para Anses, un 2 por ciento para la Asociación del Fútbol Argentino y un 0,5 por ciento para Futbolistas Argentinos Agremiados, lo que le hubiese dejado una ganancia neta de 7.696.500 dólares.
Pero por regulación de AFA en materia de transferencias desde clubes argentinos al exterior, al ejercerse una cláusula de rescisión corren por cuenta del comprador tanto los impuestos del fichaje como la ganancia del jugador y la comisión de su representante. En ese sentido, Boca solo debe deducir de los 10 millones de dólares el 2 por ciento que corresponde a AFA y un 3 por ciento para el fondo de retiro de los futbolistas argentinos, por lo que la ganancia neta es de 9.5 millones de dólares.
Otro aspecto favorable para el Xeneize por el modo en que se cerró la operación es que recibirá todo el dinero en un pago único, mientras que la otra oferta del Brighton estaba dividida en dos cuotas a pagarse en dos años sucesivos, por lo que en 2024 solo hubiese recibido poco menos de 4 millones. Un último aspecto a tener en cuenta es la reserva del cinco por ciento de una transferencia futura en concepto de los derechos de formación de Valentín Barco y los mecanismos de solidaridad establecidos por FIFA.
¿Cómo se había fijado el último contrato de Barco con Boca?
En febrero del año pasado, cuando a Valentín Barco le quedaban solo 10 meses de contrato con el club, Boca logró firmar una ampliación hasta diciembre de 2024, mejorando considerablemente el salario del jugador para que tanto este como su representante aceptaran que se fijara una cláusula de rescisión de 10 millones de dólares. A la directiva Xeneize le hubiese gustado que ese monto fuera incluso mayor, del doble del valor que terminó pagando Brighton, pero terminó cediendo a las pretensiones de la contraparte para no correr riesgos de que el jugador terminara marchándose con el pase en su poder a fines del año pasado.
Los números que dejó Valentín Barco en Boca
Valentín Barco se había estrenado en Primera División en 2021, con 16 años, jugando tres partidos a las órdenes de Miguel Ángel Russo. El inicio de la disputa por la renovación de su contrato provocó que se frenara su progresión y no disputara ni un solo encuentro en 2022. Fue Jorge Almirón quien volvió a subirlo al plantel profesional y terminó convirtiéndolo en una pieza clave del equipo el año pasado. En total, El Colo disputó 35 partidos oficiales con la camiseta de Boca, convirtió un gol y entregó cuatro asistencias.
Encuesta ¿Boca realizó una buena transacción con la venta de Barco?
¿Boca realizó una buena transacción con la venta de Barco?
YA VOTARON 185 PERSONAS