La Comisión de Árbitros de la CONMEBOL confirmó este jueves que el brasileño Raphael Claus será el encargado principal de impartir justicia en la final de la Copa América que enfrentará a la Selección Argentina y Colombia el próximo domingo en el Hard Rock Stadium de Miami.

Sus compatriotas Bruno Pires y Rodrigo Correa fueron designados como asistentes y los paraguayos Juan Benitez y Eduardo Cardozo oficiarán como cuarto y quinto árbitro respectivamente. También habrá presencia brasileña en la cabina de VAR, con Rodolpho Toski y Danilo Manis.

Raphael Claus lleva dirigidos dos partidos en la presente edición de la Copa América, ambos por fase de grupos y solo ofició como principal en uno de ellos: el triunfo de Venezuela 1-0 sobre México. Además, fue cuarto árbitro en la victoria de Panamá 3-1 sobre Bolivia.

En relación a la Selección Argentina, estuvo involucrado en una polémica actuación hace ya cuatro años, cuando no expulsó a Ángel Romero tras una durísima infracción sobre Exequiel Palacios que le provocó una fractura lumbar, en duelo ante Paraguay en La Bombonera, por las Eliminatorias para el Mundial de 2022.

Claus dirigió el partido que terminó con triunfo de Venezuela 1-0 sobre México.

¿Cómo fue la jugada que derivó en la lesión de Exequiel Palacios?

Poco antes de que se cumpliera la primera media hora de juego en La Bombonera, Ángel Romero fue muy fuerte, saltó con las dos piernas para arriba sobre Exequiel Palacios y terminó impactándolo con un rodillazo que lo obligó a dejar la cancha para ser reemplazado por Gio Lo Celso.

El jugador de Bayer Leverkusen tuvo que ser trasladado de inmediato a una clínica, donde se confirmó que el golpe le provocó una fractura de apófisis transversas de columna lumbar. “Gracias a Dios no fue tan grave, podría haber sido mucho peor. Lo de Ángel Romero fue una actitud deshonesta, lo vimos todos en la cancha”, había declarado en aquel entonces Donato Villani, médico de la Selección.

Quien no lo juzgó así fue Raphael Claus, quien entendió que el futbolista paraguayo había intentado disputar la pelota y solo castigó la infracción con una tarjeta amarilla.

Un antecedente negativo para Colombia

Si se piensa en el invicto de 28 partidos que acumula la Selección de Colombia en partidos internacionales oficiales, la designación de Raphael Claus como árbitro para impartir justicia en la final de la Copa América ante Argentina puede no ser un buen augurio, ya que fue él quien se encargó de impartir justicia en su última derrota: el primero de febrero 2022, en el traspié sufrido precisamente ante el equipo de Lionel Scaloni, 1-0 en Córdoba.