La Selección de Brasil no pudo conseguir el triunfo que necesitaba ante Colombia para liderar el Grupo D y esquivar el cruce más duro de cuartos de final. El empate 1-1 determinó que Los Cafeteros tendrán que medirse a Canadá y a la Canarinha le toque hacer frente a uno de los equipos de mejor rendimiento en lo que va del torneo: Uruguay.

Más allá de no estar nada conformes con el rendimiento del equipo que comanda Dorival Júnior, buena parte de hinchas brasileños consideraron que el equipo pudo correr mejor suerte de no ser por el accionar del árbitro argentino Mauro Vigliano como responsable del VAR.

La jugada que despertó el malestar fue un penal, omitido incluso tras ser revisado, por infracción a Vinicius Jr cuando Brasil se encontraba 1-0 en ventaja. Y el principal argumento, más allá que la terna designada fue de nacionalidad venezolana, fue que se haya nombrado un responsable de VAR argentino en un partido de tanta trascendencia para su clásico rival sudamericano.

“¿Adivinen de qué país es el árbitro del VAR? Claro, es del país del mal. Todavía esperaban algo diferente de esta decisión bizarra y mediocre. Da mucha pena. Brasil está siendo robado y perjudicado como siempre”, se quejó un hincha a través de X.

“¡Qué robo! Fue mucho penal. Una cosa absurda”, protestó otro. “Absurdo. Fue un penalazo”, advirtió un tercero. “Fue penalazo. Arbitraje desastroso en este Brasil vs. Colombia”, señaló uno más. “CONMEBOL es una vergüenza. Colocar a un árbitro argentino en un partido de Brasil. Fue un penalazo“, estalló otro.

La queja de Dorival Junior

Consultado por la jugada del penal no sancionado sobre Vinícius, Dorival Júnior soltó: “En ese momento era el 2-0. Con el equipo que tenemos, independientemente de que las cosas no salgan como nos gustaría, hubiera sido diferente. Poco después consiguieron el empate. Para mí, el árbitro (Jesús Valenzuela) fue decisivo” .

En el estadio sólo él y el equipo del VAR no vieron el penal. Brasil resultó perjudicado. Hay que ser realistas: el hecho ocurrió, no fue creado. Con un resultado más amplio, los movimientos del partido hubieran sido diferentes, Colombia hubiera tenido que exponerse más”, agregó el DT.