El candidato a ganar la Copa América 2024 es sin dudas Uruguay, La Celeste Mecánica. Marcelo Bielsa armó un equipo con su estilo, con mediocampistas rápidos, un nueve de área solo, recambio, extremos, buenos defensores, duros.
Creo que Uruguay va a hacer que el resto juegue por el segundo tiempo y si no sale campeón, será un fracaso. Pero hay que tener en cuenta este asterisco: lo equipos de Bielsa arrugan en las importantes, ¿arrugará Uruguay también o se quedará con el título?
Por otro lado, la decepción de la Copa América para mi va a ser Colombia. Es que me hace acordar a la del Mundial de 1994, de Pacho Maturana, que llegó con un fútbol de alto nivel y se volvió en primera ronda.
El equipo de Néstor Lorenzo llega muy bien, invicto en las Eliminatorias Sudamericanas al 2026, le ganó un amistoso a Alemania, venció a Brasil, todo bien. Pero muchas veces cuando un equipo llega tan de candidato después no lo puede confirmar. Por eso creo que Colombia será la decepción.
Dos sorpresas veo para el torneo. Canadá es una, le tengo fe porque me gustó en los amistosos ante Países Bajos, pese a que sufrió 4 goles, y ante Francia, que le empató 0 a 0. Es un equipo aguerrido, físico y rápido que puede sorprender a más de uno, así que ojo si no pelea el segundo puesto en el grupo de Argentina.
La otra es la Venezuela del Bocha Batista que viene haciendo una buena Eliminatoria y un buen trabajo en juveniles, así que ojalá pueda pasar de fase.
Por último, las figuras del campeonato. Sin dudas, Vinícius Juniors, Darwin Núñez y Dibu Martínez serán la grandes estrellas.