Luego de consagrarse campeón del Brasileirao y de la Copa Libertadores con Botafogo, Thiago Almada partió rumbo a Europa para sumarse a las filas del Olympique de Lyon, equipo francés que es parte del mismo grupo empresario que el club al que perteneció durante el 2024.
El magnate John Textor adquirió su ficha en 17 millones de euros y lo depositó en el Botao, para seis meses más tarde transferirlo a OL a modo de cesión. Y si bien arribó el 4 de enero al club de la ciudad de Lyon, recién este miércoles 15 fue presentado de manera oficial.
En el anuncio que hicieron en redes sociales para darle la bienvenida a Almada, Olympique utilizó un mensaje ficticio de Lionel Messi para el ex Vélez, en el que dejaba un picante mensaje para Cristiano Ronaldo.
Es que hace escasas semanas, CR7 expresó que la liga árabe tenía mucho mejor nivel que la Ligue 1, siendo este un comentario que no cayó bien en suelo francés. Para contrarrestar esto, en la presentación de Thiago dejaron un mensaje a nombre de Lionel que decía: “No escuches a Cristiano, la Ligue 1 es increíble“.
Además de esta chicana a través de un celular que tuvo como protagonistas a un Messi ficticio y a CR7, la oficialización de Almada tuvo la actuación del propio volante ofensivo y de Nicolás Tagliafico, quien se encuentra en Lyon desde junio del 2022. A partir de este 2025, ambos campeones del mundo serán compañeros en OL.
El comunicado de Lyon anunciando a Thiago Almada
Mediante su página web, Olympique de Lyon anunció los detalles de la contratación y la carrera de Thiago Almada:
El Olympique Lyonnais se complace en formalizar la llegada del internacional argentino y campeón del mundo, Thiago Almada, procedente del Botafogo. El centrocampista ofensivo de 23 años se incorpora al OL en calidad de préstamo gratuito hasta el 30 de junio de 2025.
Nacido en 2001 en Ciudadela, Argentina, Thiago Almada comenzó su carrera en su región natal en Vélez Sarsfield. En 2018, con apenas 17 años, dio sus primeros pasos profesionales y poco a poco se consolidó dentro del equipo ubicado en el corazón de Buenos Aires. En casi cuatro temporadas, jugó 100 partidos, marcó 23 goles y dio 24 asistencias, confirmando rápidamente su prometedor talento.
En febrero de 2022, Almada continuó su ascenso al incorporarse al club de Atlanta, en Estados Unidos. En tres temporadas en la Major League Soccer disputó 80 partidos, marcó 26 goles y dio 24 asistencias. Elegido mejor jugador joven del campeonato en 2023, también fue seleccionado en el equipo estándar de la temporada y participó en el Juego de Estrellas contra el Arsenal.
Internacional argentino (6 partidos internacionales, 2 goles), Almada alcanzó un hito decisivo en su carrera al participar en el Mundial de 2022, ganado por Argentina tras una final memorable contra la selección de Francia. Este primer título importante marca un punto de inflexión en su joven carrera.
En agosto de 2024, tras brillar en los Juegos Olímpicos de Francia, donde marcó dos goles en el estadio Groupama, Almada fichó por el Botafogo. Con el club brasileño ganó el campeonato nacional y la Copa Libertadores, contribuyendo también a la clasificación de su equipo para el próximo Mundial de Clubes.
La llegada de Thiago Almada al Olympique Lyonnais constituye una nueva etapa en su carrera. Dotado de una técnica excepcional y de una gran versatilidad, se convierte en el séptimo internacional argentino en la historia del club, fortaleciendo así los fuertes vínculos entre el Olympique Lyonnais y Argentina.
La despedida de parte de Botafogo
Otro equipo que se pronunció fue Botafogo. En sus redes sociales, el equipo brasileño despidió al argentino que llegó para hacer historia en el club al consagrarlo campeón de la Copa Libertadores por primera vez en 2024. Ante su salida rumbo a Lyon, el club carioca le dedicó unas sentidas palabras en X:
¡GRACIAS ALMA!
Thiago, tu llegada al Botafogo fue un hito. Técnico, hábil y resolutivo desde el primer toque de balón, se notaba el talento y la magia de una estrella en el campo. Con una visión de juego única y un toque de genialidad, llegó al corazón de los blancos y negros, de nuestra ciudad y de los títulos.
Ya campeón del mundo, conquistó Brasil y América. El tiempo se detuvo en Buenos Aires y entró en la historia de Mais Tradicional con la Copa Libertadores y el Brasileirão. Cada regate, cada pase y cada gol fueron parte de un recorrido que quedará grabado para siempre en la memoria del Club.
Botafogo siempre te recordará con gratitud y cariño, Thiago Ezequiel Almada. ¡Buena suerte!
Lyon, un equipo complicado con las finanzas: 500 millones de dólares de deuda y una multa con un descenso provisional
Olympique de Lyon lleva varias temporadas con una realidad económica complicada. Recientemente, en un comunicado oficial, reconoció una deuda financiera de 505.1 millones de euros. A su vez, su dueño John Textor no colaboró con la economía del club, ya que las cuentas corporativas y consolidadas de su grupo económico, Eagle Football Group, no pudieron ser certificadas.
Textor buscó convencer a los directivos de la DNCG durante la reunión de más de dos horas que se llevó en las primeras horas de este viernes 15 de noviembre en Francia. Si bien el propio empresario estadounidense aseguró que tenía “buenas sensaciones” sobre el encuentro, desde la Ligue 1 opinaron lo contrario y definieron duras sanciones contra el club.
Para Textor es un golpe de realidad por un mal trabajo como dueño del Lyon. Compras excesivas de jugadores, nula o poca inyección económica para el club y ventas con montos relativamente bajos condenaron a la situación de este grande.
Olympique de Lyon está obligado a sanear sus deudas millonarias a fin de evitar el máximo castigo. El descenso provisional, como medida cautelar, lo pone directamente en la Ligue 2 de Francia. Sin embargo, para evitar esto, deberá cumplir con ciertas exigencias de parte de la DNCG.
En primer lugar, el club no podrá fichar jugadores durante el mercado de enero, aunque lo de Almada es una salvedad debido al arreglo previo desde el grupo empresario.
Y así como no podrá fichar jugadores, Lyon también está obligado a conseguir 100 millones de euros para solventar parte de esa deuda millonaria que lo tiene en aprietos. Y, además, deberá reducir su masa salarial. Por lo tanto, es muy probable que piense seriamente en vender varias de sus figuras.
Si no cumple con estos tres pedidos: prohibición de fichajes, reducción salarial y los 100 millones de euros, descenderá automáticamente a la Ligue 2, la Segunda División de Francia, independientemente del resultado deportivo en esta temporada de la Ligue 1.
