Basta con repasar las nacionalidades de los jugadores del plantel del Atlético de Madrid para saber que en el seno del elenco que comanda Diego Simeone se habla más lunfardo que el español de castilla. Es que en total son 10 argentinos. Seis futbolistas (Julián Álvarez, Rodrigo De Paul, Nahuel Molina, Ángel Correa, Giuliano Simeone y Juan Musso) y cuatro miembros del cuerpo técnico (además del Cholo, sus colaboradores Nelson Vivas, Gustavo López y Pablo Vercellone).

Encima, en pos de añadir jerarquía para ir en busca del Mundial de Clubes 2025 -luego de una temporada en Europa en la que se esperaba mucho más-, el que suena con fuerza es el Cuti Romero, quien ya lanzó un guiño al dejar en claro recientemente que le gustaría continuar su carrera en el campeonato de la primera división del país de la Península Ibérica.

Y quien se sumó a los trascendidos y, de alguna manera, recomendó al Atleti para que vayan por el zaguero del Tottenham Hotspur, como no podía ser de otra manera, es otro argentino, quien casualmente es hijo de una de las máximas leyendas del conjunto rojiblanco. Se trata de Diego Griffa, hijo de Jorge Griffa, que tras dejar su huella marcada como futbolista (también con la camiseta de Newell’s) se destacó como captador de jugadores (Gabriel Batistuta, Carlos Tevez y Fernando Gago, entre tantos otros, forman parte de su cosecha).

“El Cuti es un jugador bárbaro, es durísimo. Yo quiero a todos en el Atleti. El Cuti representa bien el estilo de mi padre, sobrio y contundente”, dijo Diego Griffa en conversación con el Diario AS, sobre lo que se presume como el próximo refuerzo en el mercado que se avecina del equipo que hoy está tercero en la tabla de posiciones de LaLiga.

En esa misma línea del interés histórico del Colchonero por los colores celeste y blanco, agregó: “El Atlético siempre miró a Argentina y el jugador argentino siempre le dio respuesta. Ahora es la nación más representada más allá de España. Pero para que haya nietos tuvo que ver abuelos. El PanaderoOvejeroRatón Ayala… Argentina siempre se sintió más representado por el Atleti. Es una filosofía de vida muy similar”.

Además, resaltó que la idiosincrasia y el sobreponerse a las adversidades son aspectos que también unen a las partes: ”En Argentina tenemos muchos golpes, el Atleti ya ha tenido muchos golpes y lo importante es saber levantarte. No es que Simeone se despierte y diga ‘quiero fichar argentinos’, hay un club que recibió argentinos durante 100 años”.

Y para cerrar, reflexionó: “El futbolista necesita sentimiento de pertenencia. Que las raíces estén sólidas saber por qué y por quién juega. Es lo que realmente mantiene el fútbol en un estado puro. Y ese sentido de pertenencia se produce entre el Atleti Argentina. Está desarrollado, porque el Atlético a través de su afición, de su directiva y su gente, lo mantiene siempre presente. Y el jugador no es estúpido, lo olfatea, lo ve y lo sabe. Sabe que su afición te cuida y te protege. El Atlético es un lujo, te brinda una red de contención. No soy objetivo, pero a las pruebas me remito. Entre el Atlético y el jugador argentino hay una relación que excede la cotidianidad. La historia le tiende un puente al jugador argentino”.

La primera y única peña del Atlético de Madrid en Argentina lleva el nombre de Jorge Griffa

En abril del 2020 el Atlético de Madrid oficializó la primera peña del club en Argentina, que fue bautizada con el nombre de Jorge Griffa. Un grupo de hinchas del Atleti en la ciudad de Rosario recibieron el apoyo del Cónsul español Jaime González Castaño para darle forma a esta organización que, en definitiva, se llama igual que el jugador argentino con más partidos en la historia de la institución (291).