El periplo de Emiliano Martínez por el fútbol profesional no se puede contar sin el suceso que ocurrió con Bernd Leno en junio del 2020. En un partido entre Arsenal y Brighton por la Premier League del 2019/20, el franco-argentino Neal Maupay lesionó gravemente en la rodilla al arquero titular de los Gunners, que se perdió el resto de la temporada en el fútbol inglés.

Esa acción física desafortunada le costó a Leno la titularidad en el Arsenal. Pero, como menciona un reconocido proverbio chino, la crisis para unos es un peligro y para otros una oportunidad, y Dibu Martínez supo sacar provecho de esta situación y logró afianzarse en el arco del equipo londinense en reemplazo del alemán, consiguiendo incluso ganar una FA Cup al finalizar dicha temporada.

Tiempo después, ambos arqueros se marcharon de Arsenal para rehacer sus carreras en otros equipos de la Premier League. El marplatense se convirtió en líder e ídolo de Aston Villa, y conquistó América y el mundo con la Selección Argentina, siendo considerado el mejor arquero del mundo en dos años consecutivos. Leno emigró dentro de Londres al Fulham, en el que también se volvió un referente de la institución.

Se podría decir que para Argentina, lo más importante que aconteció en la carrera de Bernd Leno fue esta lesión que le abrió camino a Emiliano Martínez, pero lo cierto es que detrás de ello aparece una historia en el deporte tejida entre las sombras.

La carrera de Leno en clubes

Leno surgió como gran promesa del Stuttgart pero no llegó a debutar en primera división allí, ya que Bayer Leverkusen lo compró y se convirtió en uno de los mejores arqueros de la Bundesliga, jugando más de 300 partidos allí. En 2018 llegó al Arsenal a cambio de 25 millones de euros y poco a poco comenzó a afianzarse allí, aunque con la constante competencia de arqueros como Matt Ryan, Petr Cech y Dibu Martínez.

En 2022, luego de superar la lesión pero quedando relegado en los Gunners por el rendimiento de Aaron Ramsdale y de David Raya, el conjunto de Londres decidió vender su ficha a un reducido precio de 3 millones de dólares porque su salario resultaba muy elevado para un arquero suplente. Así, recaló en Fulham, en el otro extremo de la capital inglesa, para sumarse al equipo en el que se volvió líder y, esta temporada, también capitán.

El conjunto del sur de Londres pudo hacerse cargo de los casi 9 millones de dólares que Leno cobra por temporada (8.7 más precisamente), lo que lo convierte en el tercer arquero mejor pago del certamen inglés detrás de Alisson Becker y Kepa Arrizagalaba. Así, el alemán de 32 años atraviesa su tercer año en Fulham, y su séptimo en total en la Premier League.

Leno abandonó la Selección de Alemania

Bernd Leno participó de los últimos dos Mundiales (2018 y 2022) con la Selección de Alemania, pero viajó como arquero suplente en ambas ocasiones. El golero no vio ni siquiera un minuto en ambas copas del mundo en las que Alemania quedó eliminada en fase de grupos, ya que tenía por encima a Manuel Neuer y Marc-André ter-Stegen.

Ante el retiro de Neuer del seleccionado, y la grave lesión de Ter-Stegen, parecía que la oportunidad le llegaría a Leno finalmente. Sin embargo, el entrenador Julian Nagelsmann se inclinó por Alexander Nübel como el titular actual.

El arquero de Fulham iba a ser convocado en octubre de este año, pero ante el conocimiento de que nuevamente correría de atrás, decidió dar un paso al costado y anunció su retiro de la Selección de Alemania. En la convocatoria de noviembre, el DT llamó al mencionado Nübel, Stefan Ortega Moreno y Oliver Baumann.