Jürgen Klopp llegó como un joven entrenador al Borussia Dortmund en 2008, pero sus modales, sus ideales y su carismática personalidad marcaron una era en el club. Títulos de Bundesliga y una final de Champions League forman parte de su legado de 319 partidos y siete temporadas al mando del club. Pero también lo hace una interesante lista de multas que se acaba de filtrar.
El medio alemán BILD se hizo eco de una lista de multas de la temporada pasada a la cual los jugadores del primer equipo deben someterse en caso de cometer infracciones. Y si bien la lista es de la era Edin Terzic, las penalidades datan desde los tiempos de Jürgen Klopp y se mantienen hasta la actualidad, con Nuri Sahin al mando.
Con Klopp, las multas eran simbólicas, apenas una forma de que los jugadores se den cuenta de los errores cometidos. Ahora esos valores han crecido exponencialmente, y los jugadores se enfrentan a penalidades de hasta 5000 euros en caso de violar alguno de los lineamientos.
Las multas en el Borussia Dortmund
De acuerdo a BILD, los jugadores son penalizados por llegar tarde a sesiones de entrenamiento, faltar a las mismas y hasta ser poco amistosos con sus leales fanáticos de la muralla amarilla, una de las facciones de seguidores más reconocidas del mundo entero. Las multas hasta la temporada pasada eran las siguientes:
- 100 euros por minuto adicional que los jugadores se pasen del horario debido para asistir a una sesión de entrenamiento o kinesiología.
- 3000 euros por llegar tarde el día de partido.
- 5000 euros por faltar a un día de entrenamiento.
- 250 euros por vestir con ropa incorrecta.
- 250 euros por no dar el peso correcto en una prueba de pesaje.
- 2000 euros en caso de ser descubiertos ignorando a un fanático que les pide un autógrafo.
- 500 euros en caso de no firmar la camiseta de los fanáticos.
Como mencionamos, estas multas estuvieron vigentes en la temporada pasada, e incluso reportan que algunos jugadores debieron pagar multas antes de la final de la Champions League que el club alcanzó en el curso 2023/24.
Klopp volvió al Signal Iduna Park
La importancia de Jürgen Klopp por Dortmund es tal que el Signal Iduna Park se llenó en la pasada Fecha FIFA, momento que el club utilizó para homenajear a Lucas Piszczek y Jakub Błaszczykowski, dos futbolistas polacos de la era Klopp que se retiraron recientemente del fútbol.
No obstante, el lleno total del estadio se dio cuando se anunció que Klopp participaría del partido despedida como uno de los entrenadores invitados para la ocasión. La influencia y el legado que Klopp dejó en Dortmund todavía persiste y mientras la lista de multas esté vigente, nunca desaparecerá.