A fines del 2023, el mundo entero de vio conmocionado ante una noticia relacionada a Alejandro Gómez. Es que el Papu recibió una durísima sanción de dos años de suspensión tras haber dado positivo en doping por un estudio que se hizo en Sevilla antes del Mundial en el que terminó consagrándose campeón con la Selección Argentina.

La sustancia que se le encontró en el organismo es la Terbutalina, la cual se acusa que atenta contra la legítima competitividad. El volante argentino alegó haberla ingerido en un jarabe para la tos de su hijo, pero la sanción se confirmó de todas formas, dejando al Papu con el derecho a apelar, pero con la suspensión quedando firme hasta que se demuestre lo contrario.

El argentino decidió apelar en la Agencia Mundial Antidopaje para que se revea su situación, y luego de varios meses de evaluación, se decidió rechazar el reclamo de Gómez, quedando efectiva la sanción nuevamente. Ahora, Papu tiene 15 días nuevamente para presentar pruebas para una nueva apelación, la cual de ser rechazada, no le quedarán más alternativas que respetar los dos años de suspensión.

En medio de este contexto, el porteño de 36 años rompió el silencio con un posteo en sus redes sociales, en donde se expresó acerca de su situación: “Hola a todos. Como ya saben, rechazaron la apelación. Es una noticia súper dolorosa y que me desilusiona mucho. Con mi equipo de trabajo y abogados vamos a seguir luchando hasta las últimas instancias para volver a jugar. Gracias por los mensajes de cariño y apoyo. Acá estamos a pesar de las dificultades, más fuerte que nunca“. El periodista Gastón Edul, en paralelo, reveló que si no logra reducir la sanción mediante apelaciones, anunciará su retiro.

El posteo de Papu Gómez en Instagram

¿Qué es la Terbutalina, la sustancia por la que se le dio al sanción al Papu Gómez?

Según la definición del portal Medicine Plus, “la Terbutalina se usa para prevenir y tratar la sibilancia, la falta de aire y las dificultades para respirar provocadas por el asma, la bronquitis crónica y el enfisema“.

En este contexto, el medio Relevo -quienes tuvieron la primicia del doping positivo, detallaron que “la sustancia permite a quienes la ingieren un mayor aporte sanguíneo y recuperarse más rápido luego de la realización de un esfuerzo intenso“, y que “en el caso específico de la Terbutalina no hay un mínimo permitido y su consumo, por mínimo que sea, se considera positivo“.

¿En dónde jugaba el Papu Gómez al momento de la suspensión?

El futbolista argentino se marchó libre de Sevilla y, luego de haber recibido ofertas de Brasil, Estados Unidos y de diversos equipos europeos, Papu Gómez firmó contrato con Monza, en la Serie A de Italia. Tras solo haber disputado dos encuentros allí, cayó su sanción por doping positivo.