Rodri se consagró como el ganador del Balón de Oro 2024, y aunque la felicidad es total en Manchester City, el club ya debe pensar en su próximo partido. La ausencia del español, lesionado, no implica que deban descuidarse y Pep Guardiola lo sabe. Aún así, tuvo su opinión sobre la gala realizada anoche por France Football y sobre la historia del galardón.

Al ser consultado sobre qué jugadores creía que deberían haber ganado el Balón de Oro, Guardiola hizo referencia a dos jugadores que entrenó en Barcelona: Xavi e Iniesta. Sin embargo, reconoció que Lionel Messi y Cristiano Ronaldo estaban en otro nivel… Messi un poco más que Cristiano.

Cristiano era un monstruo, y el padre del monstruo es Messi. Y ambos han hecho algo increíble en los últimos 15-20 años”, expresó Guardiola para sorpresa de los periodistas presentes en la conferencia por las palabras que utilizó. “Tal vez en aquel momento Xavi e Iniesta también se merecían el Balón de Oro”, continuó.

La era de Cristiano y Messi fue increíble, cómo la compartieron, totalmente merecido. Estaban en otro nivel. Pero ahora es otra era, y cualquiera puede ganar el Balón de Oro, y al final, opinar es gratis”, declaró Pep, para completar su apreciación sobre la cuestión.

Messi y Cristiano Ronaldo, los máximos ganadores del Balón de Oro. IMAGO

Entre 2008 y 2023, Lionel Messi y Cristiano Ronaldo dominaron esta premiación; el astro argentino acumuló ocho premios al mejor jugador del mundo, mientras que Cristiano Ronaldo se hizo con cinco. En este período, sólo Luka Modric (2018) y Karim Benzema (2022) lograron imponerse. El dominio del argentino y el portugués en el fútbol, por un período tan prolongado, es algo que no se había visto hasta entonces y que difícilmente vuelva a repetirse.

Guardiola se refirió a Vinícius Jr. y lo comparó con Haaland

Al enterarse de que no iba a ser el ganador, Vinícius Jr. le dio la espalda a la ceremonia del Balón de Oro, así como todo el plantel del Real Madrid, que también ganó el premio al equipo del año y al entrenador del año (Ancelotti), los cuales nadie pasó a recibir al estrado.

Guardiola se expresó al respecto y comparó la actitud que tomó el brasileño con la de Erling Haaland en la edición pasada. “Si Vini hubiera ganado el Balón de Oro, lo hubiera tenido más que merecido. Como la temporada pasada Haaland, que tampoco lo ganó, pero ahí estaba, feliz, felicitó a Leo y se puso a trabajar para ver si podía volver a estar allí la siguiente temporada”, expresó.

Haaland estuvo en 2023, y felicitó a Messi, quien el ganó en la votación. IMAGO

En España no cayó bien la decisión del Real Madrid, y el periodista Antonio Romero de la Cadena SER apuntó contra el club por la decisión tomada. “Es independientemente de si a mí me parece injusto, que me puede parecer. Pero hay que demostrar la grandeza incluso cuando se pierde. Que hoy el Real Madrid haga una huelga de viaje, como si se tratara de un niño pequeño, porque no le han dado el premio a Vinicius, me parece que dice poco de la grandeza institucional del club“, expresó.