Veintiséis años, treinta y ocho títulos. Tomate un segundo, imagina la magnitud de tantas conquistas. Una vez que puedas procesar eso, podrás entender por qué Sir Alex Ferguson está considerado como uno de los mejores entrenadores de toda la historia y por qué es la máxima leyenda del Manchester United, a pesar de no haber sido jugador del club.
Y una vez que logres entender que Ferguson es la máxima leyenda del club, será entonces cuando la historia que cuenta Gary Neville cobrará otro sentido, porque el exfutbolista de los Red Devils da a conocer el secreto del éxito del entrenador escocés. “Es la razón por la que ganó tanto”, aseguró.
Corría el año 2009, Manchester United venía de ser campeón de Champions League y buscaba un histórico bicampeonato ante el Barcelona. Sin embargo, la historia marcó que Messi iniciaría su leyenda con los culés, con aquel histórico gol de cabeza para superar a Van der Sar y ganar su primera Copa de Europa.
Manchester United perdió esa final, que se disputó un miércoles, pero lo que sucedió después fue lo que le abrió los ojos a Neville sobre Ferguson. “Siempre recuerdo aquel 2009, creo que tenía 34, cerca del final de mi carrera. Jugamos la final de la Champions League un miércoles y perdimos, volvimos el viernes“, inició su relato.
El secreto del éxito de Ferguson en el Manchester United
“El domingo recuerdo haber ido a Carrington Road, el campo de entrenamiento del United, tenía que ir a buscar unas cosas para ir a St Georges Park, estaba sacando la licencia para entrenar”, explicó. “Eran las 7 de la mañana, estacioné en la parte trasera y veo las luces de su oficina encendidas, y él estaba allí, en su silla”, relató, atónito.
“Pensé: ‘No, no quiero verlo, acabamos de perder la final de la Copa de Europa hace cuatro días’, así que di la vuelta con el coche, entré, tomé mis cosas y me fui”, explicó Neville, antes de revelar cómo eso le dio un panorama totalmente nuevo sobre Ferguson.
“Él estaba allí. Domingo por la mañana. Siete y media de la mañana. La única persona en todo el edificio, cuatro días después de perder la final. Diría que estaba en sus sesenta. No pude hacer más que pensar ‘Nadie puede vivir así'”, recalcó el ex defensor de los Red Devils.
“Esa es la razón por la que ganó tanto. Esa es la razón. No hay ningún otro entrenador, ningún otro líder que conozca que cuatro días luego de esa derrota, en su tiempo libre, en verano, esté en su oficina un domingo a la mañana a esa hora’. No podía creerlo”, sentenció.
La sombra de Ferguson sigue sobre el United
Luego de aquel partido, Ferguson ganó sus últimos cuatro títulos con el Manchester United, al conquistar la Premier League en dos ocasiones (2010/11 y 2012/13), y hacer lo propio con la Community Shield en la 2010/11 y 2011/12.
Sin embargo, una vez que el escocés dejó el mando, los Red Devils comenzaron a tambalear y apenas han sumado conquistas en los siguientes años. Manchester United ha intentado con una infinidad de entrenadores, pero ninguno parece ser capaz de devolver al club al lugar que supo ostentar con Ferguson al mando.
David Moyes, Louis van Gaal, José Mourinho, Ole Gunnar Solskjaer, Ralf Rangnick y Erik ten Hag lo han intentado, y de momento ninguno ha podido estar siquiera cerca de emular lo hecho por Ferguson.