El paso de Sir Alex Ferguson como entrenador del Manchester United será recordado en la historia del fútbol como uno de los más destacados de todos los tiempos. Sin embargo, el escocés siempre fue un individuo particular, y así lo demostraban sus curiosas reglamentaciones para el plantel.
Ferguson estuvo al mando del Manchester United durante 26 años, en los que conquistó 38 preseas y le ganó el título de Sir (Caballero) en 1999, luego de obtener el trébol con el Manchester United (Champions League, Premier League y FA Cup). Y durante esos 26 años impuso una regla estricta a sus jugadores, la cual no podía ser incumplida por ningún miembro del plantel.
Esta regla implicaba que todos tenían que viajar de traje y forma absolutamente impecable en cada ocasión en la que el equipo salía de la ciudad y tenía que trasladarse en avión. Así lo reveló el ex arquero del club, Ben Foster, en una reciente charla con el podcast británico The Cycling GK.
“En mi época en el Manchester United, bajo el mando de Sir Alex Ferguson, ese era el mínimo indispensable. Alcanzar el estándar era lo mínimo indispensable”, explicó el ya retirado arquero de 40 años.
ver también
"El bueno, el malo y el feo" Así llamaba Ferguson a Tévez y sus amigos en el Manchester United
Ferguson obligaba a todo el plantel a verse impecable
El plantel del United tenía que verse impecable para demostrar superioridad.
Foster jugó en el Manchester United entre 2005 y 2010, aunque los primeros dos de esos años los vivió a préstamo en Watford. Luego fue suplente de Edwin Van der Sar y hasta tuvo su oportunidad en el seleccionado inglés.
Pero regresando a la historia de Ferguson, Foster contó lo siguiente: “Recuerdo que, si nos tocaba jugar fuera y viajar en avión, te subías vestido de traje, y apenas entrabas al ave, te cambiabas instantáneamente.”
Saco y corbata, así llegaba el Manchester United a Japón para jugar el Mundial de Clubes 2008, siguiendo la línea impuesta por Ferguson. (Photo by Kiyoshi Ota/Getty Images)
Foster explicó que los futbolistas dejaban el traje en el perchero y viajaban con la ropa de entrenamiento del club, pero que al llegar a destino, ya sea en el viaje de ida o de vuelta, tenían que volver a verse formales. “Cuando llegabas a destino tenías que tener nuevamente el traje impecable para bajar, con corbata y todo. No podías siquiera tener un botón desabrochado. Tenías que verte inmaculado, con los zapatos brillando”, relató.
¿La razón para esto? Pues es simple, y esta grabada en el ADN ganador que le impregnó Ferguson al United durante más de dos décadas y media: “el motivo era demostrar superioridad, demostrar que el Manchester United llegaba a la ciudad, con todo el peso que eso implicaba”, cerró Foster.
La medida se volvió a implementar una vez más
Ole Gunnar Solskjaer volvió a implementar la medida entre 2018 y 2021.
Desde que Sir Alex Ferguson decidió dejar de ser el entrenador del primer equipo del Manchester United, en 2013, varios entrenadores se pusieron al frente de los Red Devils. David Moyes fue el primero, luego tuvieron su oportunidad Ryan Giggs, Louis van Gaal, José Mourinho, Ole Gunnar Solskjaer, Michael Carrick, Ralf Rangnick y finalmente Erik ten Hag.
Sin embargo, hasta el día de hoy sólo un entrenador volvió a implementar esta regla particular de Sir Alex Ferguson. Y, como no podía ser de otra forma, se trata de Ole Gunnar Solskjaer. El noruego fue jugador en la época dorada del United y bajo las órdenes de Ferguson, vivió esta regla del lado de los futbolistas.
Claro, tanto Giggs como Carrick apenas dirigieron un puñado de partidos de forma interina y no tuvieron tiempo para repetir lo impuesto por Ferguson en su momento. Pero Solskjaer le hizo honor y la implementó durante los casi tres años que estuvo al frente del plantel.