Había que ganar el partido y se ganó. Boca cumplió con su parte, venció a Gimnasia y Esgrima La Plata y les regaló la victoria a los miles de hinchas que colmaron el Pedro Pompilio el sábado, pero el festejo quedó postergado por el resultado de UAI Urquiza en Moreno. De esta manera, con la igualdad de puntos, el torneo se definirá el próximo viernes a las 19 en el estadio Libertadores de América-Ricardo Enrique Bochini. Y Boca quiere el Tri.

Ojeda y Urbani, las goleadoras ante Gimnasia. PRENSA BOCA.

Misión cumplida

Las Gladiadoras tuvieron más que claro el objetivo desde que salieron al campo. Pisaron el césped y no dejaron pensar a las Lobas, que se vieron limitadas por la intensidad de su rival para tocar e ir hacia adelante. A los seis minutos, tras una gran pelota cruzada de Celeste Dos Santos y una corrida de Brisa Priori por derecha, Andrea Ojeda aprovechó el primero de los regalos de la defensa tripera.

A los 38, para convertir el gol 531 de su carrera y el grito número 10 del torneo, otra vez Ojeda capitalizó una pelota que le llegó al área tras el bochazo de Noelia Espíndola desde el fondo y que Urbani pivoteó para poner el 2-0. Cinco minutos después, Amancay tuvo el suyo (el décimo también), entrando por izquierda, posición en la que la DT Florencia Quiñones la ubicó para este partido.

¿Y el segundo tiempo?

Boca se fue al descanso jugando como un campeón, en especial porque UAI Urquiza estaba igualando ante Social Atlético Televisión y ese resultado le daba el título. Sin embargo, cuando el Furgón se puso en ventaja ya en el complemento, las Gladiadoras -que hasta ese momento eran absolutas dominadoras del partido- aflojaron el ritmo. Y llegó el descuento por dos.

Florencia Quiñones ya había comenzado a mover el banco y eso le agregó algo de desorden al equipo que, sin el tridente ofensivo titular, perdió peso en el medio. A los 21 fue Lali Esquivel, la que puso el 3-1. Y a los 36 la ingresada Florencia Gaetán puso el 3-2. Y hubo algo de preocupación hasta que Roberta Echeverría decretó el final. Hubo que aguardar algunos minutos hasta que en Moreno también finalizara el encuentro para decretar: hay finalísima.

La gran final

Tal como lo indica el reglamento de AFA, al haber igualado en puntos luego de disputadas las 19 fechas del torneo, el desempate se realizará jugando 90 minutos en cancha neutral, con definición por penales en caso de no sacarse diferencias. El elegido fue el estadio de Independiente y el día será el viernes a las 19. Habrá público aunque aún resta conocer cuánta gente podrá asistir y cómo será la venta de tickets.

¿Por qué el viernes?

Si bien en un principio el partido iba a jugarse el martes a la misma hora, se decidió el cambio de fecha para intentar preservar a las jugadoras: ambos equipos vienen de disputar sus partidos el lunes (se enfrentaron en Villa Lynch), el sábado (Boca como local y UAI Urquiza en Moreno) y decidieron evitar que disputaran otros 90 minutos de tanta exigencia con algo más de 48 horas de recuperación.

Formaciones

La lesión de Daiana Falfán -una fija en la citación de Germán Portanova para el Mundial- en el partido ante SAT (debió salir en el primer tiempo por una molestia muscular), algunos golpes de jugadoras de Boca y el Furgón y al cansancio lógico que se acumula pensando en que varias jugadoras luego deberán sumarse a la convocatoria de la Selección también jugó su parte. Cuidarlas para lo que se viene.


Boca: 1. Laurina Oliveros; 4. Julieta Cruz, 23 Myriam Mayorga, 2. Noelía Espíndola (Johana Masagli), 20. Celeste Dos Santos; 18. Clarisa Huber, 5. Vanina Preininger, 16. Eugenia Flores (8. Agustina Arias); 14. Brisa Priori (Mariana Gaitán), 9. Andrea Ojeda (Estefanía Palomar), 7. Amancay Urbani (Débora Molina). DT: Florencia Quiñones

Gimnasia: 1. Anabel Ubal; 4.Daiana Ollivier, 20. Juana Bilos, 6.Agustina Aguilera, 16. Micaela Adorno; 8. Lucía Guiñazu (Paulina Tevez), 15. María Victoria Pintos (Belén Della Valle), 25. Brenda Caminos, 10. Marilyn Esquivel; 9. Florencia Sánchez (Florencia Gaetán), 17. Fanny Rodríguez (Sharon López). DT Silvana Villalobos.

Goles: PT 6 y 38 Ojeda (B), 43m Urbani (B). ST 21m Esquivel (G), 36m Gaetán (G).