Boca ya dejó atrás el tricampeonato obtenido hace apenas unas semanas. Con el Mundial en plena disputa, las Gladiadoras volvieron a la actividad con dos caras nuevas: el equipo anunció quiénes son los dos refuerzos para una temporada que continúa intensa ya que además del torneo, el equipo deberá afrontar la Copa Libertadores y la Copa Federal. Y quiere todo.
El 18 de julio y bajo las órdenes de Florencia Quiñones, el equipo retornó al trabajo en Casa Amarilla sin sus convocadas Myriam Mayorga y Julieta Cruz ni tampoco Laurina Oliveros, quien además de viajar a Nueva Zelanda con la Selección se está recuperando de la fractura en su mano izquierda que le impidió poder atajar en el Mundial.
Tal como lo establece el reglamento, Boca sumó dos refuerzos en esta ventana. Y si bien son caras nuevas en realidad se trata de viejas conocidas. Una es Carolina Troncoso y la otra es Camila Baccaro, dos exjugadoras del club.
La 7 brava
Carolina Troncoso fue parte del tricampeonato de Boca, porque se despidió del club luego de ganar el primero de esos tres campeonatos, con Flor Quiñones como capitana del equipo, a fines del 2021. En enero del 2022 decidió probar suerte y se fue al Junior de Barranquilla para luego tener un paso también por el Deportivo Cali, lo que le valió además una convocatoria a la Selección en la previa del Mundial.
La delantera de 32 años vuelve para sumar potencia al ataque, juego por las bandas y mucho gol como lo hizo desde el 2016 y hasta que decidió irse a Colombia. Experiencia y desborde.
Fuerza uruguaya
Camila Baccaro también es una vieja conocida: pasó por el club entre el 2020 y el 2021, para luego irse a Independiente Santa Fe, también en Colombia y más tarde al Haladás-Viktória FC Szombathely de Hungría. La defensora de 25 años nacida en Paysandú, Uruguay, también suele formar parte de las citaciones de su selección.
La agenda
Se espera la confirmación del inicio del torneo, previsto para el próximo 18 de agosto. El mismo tendrá formato de copa, con los 20 equipos divididos en dos grupos y clasificando a los cuatro primeros de cada uno a los cuartos de final. Boca formará parte de la Zona B, junto con Racing, Huracán, Gimnasia, Lanús, Excursionistas Rosario Central, El Porvenir, Estudiantes y Ferro.
La Copa Libertadores femenina comenzará el 5 de octubre en Colombia con la novedad de que los equipos participantes por primera vez recibirán una importante suma de dinero: serán 50.000 dólares por haber logrado la clasificación.
Por el momento, los clasificados, además de Boca, son Palmeiras (campeón), Corinthians (Brasil), Colo Colo, Universidad de Chile, Sante Fe, América de Cali, Atlético Nacional (Colombia), Olimpia, Libertad-Limpeño (Paraguay) y Nacional (Uruguay). Restan conocer los equipos de Bolivia, Ecuador, Perú y Venezuela.
Por otro lado, la Copa Federal, que en sus dos ediciones fue ganada por UAI Urquiza y River, aún no tiene fecha de realización. La clasificación se definirá al llegar a la quinta fecha del próximo torneo: ingresarán los ocho equipos mejor ubicados en una tabla general que sumará los puntos del torneo pasado, que ganó el Xeneize, más los sumados en el nuevo campeonato.