Ellas también querían subir. También querían un estadio lleno. Y tuvieron todo. Un ascenso merecido, el segundo en un año. Y un Alberdi que estuvo desbordado, con récord de asistencia para celebrar que Las Piratas jugarán en la Primera del Femenino en la temporada 2023.
En el 2021, bajo las órdenes de Daniela Díaz y la preparación física de Yas Rostón, Belgrano debutaba en la C y lograba el sueño de subir a la B, pero no se conformaron con eso, el objetivo era llegar a Primera. Era el deseo de todas. Para eso llegó Maxi Luján, que había dirigido a las Piratas allá por 2013 y volvió para lograr este ascenso. Y fue un campañón: una fecha antes e invictas otra vez.
Para el partido ante Puerto Nuevo, con la clara chance de ascender, Belgrano decidió entregar entradas gratis para que los hinchas pudieran llenar Alberdi y darles el marco que merecían para concretar este sueño. De esta manera, el sábado a las 20 el estadio estuvo colmado por 28.000 hinchas que le pusieron calor y color.
La devolución desde adentro del césped fue con goleada: 6 a 0 con goles deSabrina Maldonado en tres oportunidades (es la goleadora de la categoría), uno de Pepa Gómez, Mayra Acevedo y Ariana Reche.
Sabrina Maldonado fue la autora de los dos primeros goles, a los 21 minutos y a los 38 del primer tiempo, además de PepaRomina Gómez que la metió a los 31.Ya en el segundo llegaría el grito de Mayra Acevedo a los 4 minutos y aumentó Ariana Reche a los 22. Cerró la goleada quién la inició: Maldonado, sobre el final del partido.
Será la primera vez que un equipo de Córdoba dispute la Primera, que sólo tiene un equipo fuera de AMBA: Rosario Central. Ahora serán dos y el objetivo es que cada vez se haga más federal.
“Destaco la identidad de las chicas. Hemos sufrido muchas bajas y siempre se intentó respetar una idea y un modelo de juego. Que las individualidades hayan potenciado a ese modelo es importante. El plantel pudo sobreponerse a eso y salir adelante”, explicó su entrenador en una entevista con La Voz.
El proyecto de Belgrano en el fútbol femenino se inició hace más de una década, compitiendo en la Liga Cordobesa. Ahora, con los dos ascensos en años consecutivos, tendrá su primera vez con los equipos de la A, buscando -por qué no- seguir haciendo historia.