La temporada 2024 de la Fórmula 1 llegó a su fin y, a la espera del inicio del próximo ciclo, llegó el momento de leer los balances y registros que dejó un año plagado de emociones en el Gran Circo luego del campeonato conquistado por Max Verstappen.

Entre los rankings más populares está el que mide la máxima velocidad registrada en una carrera de este año y el gran ganador fue ni más ni menos que Franco Colapinto, estableciendo una cifra que nadie pudo superar.

Según indica la lista revelada por el medio inglés The Sun, el argentino alcanzó una velocidad punta de 356.4 kilómetros por hora durante su participación en el Gran Premio de Las Vegas en Estados Unidos y se quedó con el récord de la temporada.

En segundo lugar este ranking figura el nombre de Fernando Alonso, leyenda del automovilismo y actual piloto de Aston Martin, luego de alcanzar los 353.5 km/h en el Gran Premio de Italia en Monza, el circuito más rápido de todo el calendario.

Curiosamente, el piloto que cierra el podio tiene una gran similitud con Franco Colapinto: no tienen asiento para la temporada 2025. Daniel Ricciardo, bajo la escudería de RB Team, llegó a conducir a 353,2 km/h el circuito italiano de Monza, tal como ocurrió con Alonso.

Franco Colapinto, durante su participación en el Gran Premio de Las Vegas.

El “plan Ocon” que trazó Williams para que Colapinto vuelva a la Fórmula 1

James Vowles se comprometió a encontrarle un lugar a Franco en la máxima categoría durante la temporada 2025 o a más tardar en 2026. Para ello, el británico ya está llevando a cabo una estrategia que anteriormente le funcionó con el piloto Esteban Ocon.

El francés supo ser parte de escuderías como las ya inexistentes Force India y Racing Point, pero siempre siendo “cedido” desde Mercedes-Benz al ser un piloto de su academia. Cuando James Vowles trabajaba para Mercedes compartía el día a día con Ocon y fue él quien decidió que en 2019, al no haber conseguido asiento para esa temporada, lo mejor para su futuro era que se quede como piloto de reserva de Lewis Hamilton y Valteri Bottas.

Tras este movimiento, Ocon pasó todo el 2019 bajo la tutela de Vowles y Toto Wolff (directivo de Mercedes-Benz) y en 2020 consiguió asiento en el equipo Renault, que compartió junto a Daniel Riccardo en primera instancia. Cuando este mutó a Alpine, Esteban Ocon siguió allí como piloto, aunque con Fernando Alonso como compañero y luego con Pierre Gasly. Y a partir del 2025, el francés será parte de la escudería Haas.

Lo cierto es que ya sea en Renault, Alpine o Haas, el plan de Vowles salió a la perfección debido a que Ocon va por la quinta temporada consecutiva con un lugar confirmado en la Fórmula 1.

Y esta misma medida es la que planea hacer con Franco Colapinto. A la espera de una butaca disponible en la grilla para 2026 o para el transcurso del 2025, el jefe de equipo de Williams pone como priorizar relanzar el “Plan Ocon” con el argentino, para conseguirle un lugar en la F1 lo más pronto posible. Así, Colapinto será piloto de reserva en el equipo para el que corrió en 2024 y buscará su oportunidad apenas se libere un asiento.