Lejos estuvo Franco Colapinto de tener el fin de semana ideal con Alpine en el Gran Premio de Austria. Finalizó 15º a pesar de los cuatro abandonos que se registraron durante la carrera y sufrió con un monoplaza que no estuvo a la altura. Como si fuera poco, recibió cinco segundos de penalización tras un incidente con Oscar Piastri (2°), a quien dejó fuera de pista. Una secuencia que, para el piloto de McLaren, fue el detonante de una evidente molestia.

Todo ocurrió en el tramo final de la competencia, con Piastri en el segundo lugar y mientras intentaba sacarle una vuelta a los rezagados. Colapinto, sin advertir que el McLaren venía por detrás, intentó adelantar a Tsunoda en la salida de una curva, pero bloqueó los frenos y se pasó de largo. El japonés aprovechó el espacio y se metió por dentro, pero al volver a buscar su trayectoria habitual, Franco se cruzó con Piastri y terminó empujándolo hacia fuera de la pista.

En principio, el toque no parecía haber generado mayores consecuencias. Pero el fastidio de Piastri fue en aumento y terminó por explotar pocos minutos después, cuando también encontró dificultades para superar a Pierre Gasly, compañero de equipo de Colapinto en Alpine y quien marchaba 13º.

Fue entonces cuando el australiano soltó la frase que encendió la polémica: “Alpine todavía encuentra la manera de arruinarme después de todos estos años“, disparó por radio interna. Un comentario cargado de pasado que no iba dirigido ni a Colapinto ni a Gasly, sino que sacó a la luz un viejo conflicto que arrastra con la escudería francesa, el cual marcó un antes y un después en su carrera.

El significado del duro comentario de Piastri

Para entender el trasfondo es necesario remontarse a 2022. Tras la salida de Fernando Alonso rumbo a Aston Martin, Alpine anunció que Oscar Piastri, ascendería desde reserva para ocupar su butaca. Sin embargo, la historia dio un giro inesperado cuando el propio Piastri rechazó la propuesta luego de que el movimiento se haya oficializado previo a recibir la oferta. Desmintió al equipo vía redes sociales y anunció que no correría con la escudería en 2023.

Aunque no todo quedó allí. Es que más tarde saldría a la luz que, mientras Alpine planeaba renovarle el contrato a Piastri para apostar por su continuidad, el piloto ya había firmado un preacuerdo con McLaren. Desde aquella conflictiva salida, el australiano se convirtió en una de las figuras del equipo británico