En el fin de semana más intenso desde que es piloto de Fórmula 1, a Franco Colapinto le toca enfrentarse al gran reto del Gran Premio de los Estados Unidos. Tras su duodécimo puesto en carrera sprint y décimo séptimo en la clasificación de la carrera principal, este domingo llegó el momento de la verdad.

La actuación de Colapinto le alcanzó para dejar a su Williams FW46 con el décimo séptimo mejor tiempo, pero su lugar de largada fue dos puestos por delante. Y es que un par de sus rivales fueron sancionados. Liam Lawson cambió el motor de su RB y fue penalizado, mientras que George Russell largó desde el pitlane luego de que Mercedes tuviera que arreglar el auto que se averió en la clasificación. Con ello, Colapinto ascendió hasta el puesto 15 de largada.

En la largada, Colapinto perdió con Zhou, Hamilton y Lawson, que hicieron grandes largadas desde el fondo, pero superó a su compañero Alex Albon y Esteban Ocon, para quedar décimo sexto. Adelante, Charles Leclerc aprovechó la pelea entre Vestappen y Norris para ponerse como líder del Gran Premio con la Ferrari.

Abandono de Hamilton

Colapinto ganó un lugar cuando Hamilton quedó fuera de carrera al irse fuera en la curva 19 del circuito y que su Mercedes quedara enterrado en la leca tras un trompo que no pudo controlar. Esto provocó el primer auto de seguridad del fin de semana.

El Mercedes de Hamilton quedó enterrado en la leca.

Franco Colapinto avanzó al puesto 14 luego de un error de Lance Stroll, que cayó varias posiciones tras salirse de pista en la zona rápida y luego al décimo tercero, con el trompo que protagonizó Guanyu Zhou por delante suyo, y al que pudo esquivar con una rápida reacción.

Con un cuarto de carrera completada, par la vuelta 13, Charles Leclerc lidera el Gran Premio con comodidad y cinco segundos de ventaja sobre Verstappen. Algo más atrás, Franco Colapinto perdió la posición con George Russell, que venía remontando con su Mercedes, tras largar desde la zona de boxes.

Con las paradas en boxes de pilotos como Gasly y Tsunoda, Colapinto logró avanzar hasta el puesto 11, aunque todavía sin realizar su propia parada en boxes. En la vuelta 23, Colapinto se acercó, atacó a Fernando Alonso y ejecutó el sobrepaso con una gran maniobra por el interno.

El sobrepaso de Franco Colapinto a Fernando Alonso

Los pilotos que iniciaron la carrera con neumático medio siguieron haciendo sus paradas en boxes y Colapinto avanzó hasta el octavo puesto, aunque aún sin hacer su propia parada. El argentino, que arrancó la carrera con neumático duro, eligió una estrategia inversa a la de la mayoría, intentando completar la carrera con una única parada, luego de la vuelta 35.

Colapinto escaló provisoriamente al puesto 7 con la parada de Lawson, pero perdió posición con el Red Bull de Checo Pérez. El argentino aguantó las gomas duras hasta la vuelta 40, y cayó al puesto 12 con 16 vueltas para el final de la carrera con su parada en boxes.

La parada en boxes de Colapinto

Colapinto hizo grandes maniobras para aguantar el ataque de Kevin Magnussen y aprovechó el trompo de Yuki Tsunoda para ganar una posición y escalar a la P11 de la clasificación, a un lugar de los puntos. Estratégicamente, lo hecho por Williams y Colapinto fue fundamental para poder atacar sobre el final, y el argentino superó sin problemas a Gasly para meterse en los puntos.

El sobrepaso de Colapinto para entrar entre los diez mejores del GP de Estados Unidos

El argentino metió también récord de pista en la vuelta 48, lo cual virtualmente le daba un punto más para el campeonato. Sobre el final, Alpine decidió sacrificar la posición en pista de Esteban Ocon, que paró en boxes y le sacó la vuelta rápida a Colapinto, quien igualmente terminó dentro de los puntos.

Adelante, Charles Leclerc ganó la carrera y Carlos Sainz completó el 1-2 de Ferrari, mientras que Max Verstappen quedó tercero luego de que Lando Norris sufriera una penalización de cinco segundos.

Posiciones finales del GP de Estados Unidos