Luego de su legendaria actuación en el Gran Premio de Brasil, dos semanas atrás, Max Verstappen se puso en posición ideal para conquistar su cuarto campeonato mundial de Fórmula 1. Pero en las prácticas libres del GP de Las Vegas, Red Bull se vio lejos de los puestos de privilegio y se reveló el motivo.

De acuerdo a Helmut Marko, asesor de Red Bull, la escudería se habría olvidado el ala trasera correcta para los RB20 en Milton Keynes, donde se encuentran los cuarteles generales. En su lugar, a Las Vegas llevaron dos alas con un diseño enfocado en circuitos de baja velocidad y muchas curvas.

La telemetría marca que Red Bull, con el ala actual, pierde hasta 7km/h por recta en Las Vegas, un circuito reconocido por sus largas zonas de tramo recto y alta velocidad. Con ello, estarían perdiendo más de medio segundo por vuelta en los giros al trazado.

Helmut Marko reveló el error de Red Bull. IMAGO

No tenemos la otra ala trasera, la mas chica, que se puede ver en los otros competidores. Sería más útil, de seguro”, admitió Helmut Marko al ser consultado por qué Verstappen y Checo terminaron en los puestos 17 y 19 en la segunda práctica libre, que tuvo lugar en la madrugada del viernes.

¿Podrá Red Bull solucionar este problema?

La solución rápida pero poco efectiva que encontró Red Bull este viernes fue recortar el ala del auto de Verstappen y Checo Pérez. Pero no ha sido suficiente para equipararse con los equipos que tienen configuración de baja aerodinámica en sus diseños para esta carrera.

Cortaron las alas de los RB20, pero no funcionó. IMAGO

La escudería tendría entonces que pedir que las piezas sean enviadas desde Milton Keynes, y ponerlas en los coches sin oportunidad de probarlas y optimizar la configuración del auto en pista, ya que con suerte estarán disponibles para clasificación y carrera.

¿Qué tiene que pasar para que Verstappen sea campeón de la F1 este fin de semana?

Max Verstappen llegó al GP de Las Vegas con 62 puntos de ventaja en el campeonato del mundo, por sobre Lando Norris. Al finalizar este Gran Premio, habrá tan sólo 60 puntos en juego, por lo que el neerlandés necesita sostener la diferencia con el piloto de McLaren a lo largo de este fin de semana para poder gritar campeón al terminar la carrera el domingo.

Norris y Verstappen son quienes siguen en carrera por el campeonato. IMAGO

Conseguirá eso terminando por delante de Norris en la carrera, o si ambos no suman puntos. En el peor de los casos, Verstappen podría ganar el título si Norris no termina en el podio, y el neerlandés queda exactamente un puesto por detrás de él pero con vuelta rápida.

De lo contrario, en Qatar tendrá una nueva oportunidad de ser campeón y ya con menos puntos en juego, pero Norris tendrá una gran oportunidad de descontar este fin de semana.