Victor Moses supo ser uno de los mejores jugadores nigerianos de la última década. Además de participar en dos Mundiales con su selección, vistió camisetas pesadas como las de Chlesea, Liverpool e Inter. Si bien actualmente se encuentra en Luton Town de la Segunda División del fútbol inglés, a la gloria no llegó por un camino de rosas, sino más bien fue un camino lleno de espinas con la tragedia como principal protagonista con un hecho que le marcó la vida.
El asesinato de sus padres
Victor Moses nació en Kaduna, una ciudad de Nigeria donde se impone el islamismo como religión principal. A comienzos de los 2000, los conflictos religiosos en algunos países del norte de África trajeron trágicas consecuencias. Puntualmente, la implementación de la Ley Islámica -en el año 2002- fue determinante para la familia Moses. Mientras Victor jugaba al fútbol fuera de su casa, un grupo de islámicos radicales asesinaron a sus padres. Un tío le advirtió al joven de lo sucedido y así fue que estuvieron escondidos por varios días antes de emigrar a Inglaterra.
Sus comienzos en el fútbol
Una vez establecido en Inglaterra, Victor Moses no perdió su amor por el fútbol y se formó en la cantera de Crystal Palace, equipo en el que debutó en Primera División en la temporada 2008-09. Tras dos años allí pasó a Wigan, equipo al que representó a lo largo de tres temporadas antes de despertar el interés en uno de los clubes más importantes del mundo que venía de ganar la Champions League: Chelsea.
Chelsea, Liverpool e Inter
Para la temporada 2012/13, Victor Moses pasó al Chelsea y en su primera temporada logró conquistas la Europa League con Rafa Benítez como entrenador. Luego fue cedido a préstamo al Liverpool, equipo en el que solamente estuvo por un año y en el que solamente pudo marcar dos goles en 22 partidos jugados. Tras ser cedido nuevamente -en esta oportunidad al Stoke City- volvió al Chelsea, pero no fue tenido en cuenta y otra vez se marchó, ahora fue al West Ham.
Entre 2016 y 2018 vistió nuevamente la camiseta del Chelsea y en esta oportunidad mostró su mejor versión. Volvió a ganar la Europa League y en este período logró convertir más goles. Luego de un año y medio en el fútbol turco, Moses vivió su primera experiencia en la Seria A cuando en 2020 jugó para el Inter por un semestre y allí fue compañero de Lautaro Martínez. Los años siguientes los pasó en Spartak de Moscú hasta mediados de 2024, cuando llegó a Luton Town, su actual equipo.
El día que amargó a Argentina
Victor Moses disputó dos Mundiales en su carrera. El primero de ellos fue el de Brasil 2014 y en aquella oportunidad disputó dos partidos: ante Bosnia e Irán, pero no sumó minutos en la caída de su selección ante Argentina por 3 a 2 en Porto Alegre. Para el Mundial de Rusia 2018 tuvo mayor protagonismo, jugó los tres partidos de la fase de grupos y le marcó a Argentina el 1 a 1 parcial a los 6 minutos del segundo tiempo que, de mantenerse ese resultado, los de Sampaoli hubiesen quedado eliminados en fase de grupos. Sobre el final del partido apareció Marcos Rojo y estampó el 2 a 1 final, lo que generó la clasificación de la Albiceleste y la eliminación de los africanos.