Este lunes, un día después de las Pascuas que no quiso privarse de celebrar con sus fieles, murió el Papa Francisco a los 88 años. Lo despidió el mundo entero, pero generó un sentimiento especial en el país donde fue Jorge Mario Bergoglio, donde jugó al básquet y fue hincha de San Lorenzo. El primer Papa argentino y latinoamericano tuvo siempre una ligazón muy especial con el deporte como herramienta.
Uno de los encargados de ponerlo de manifiesto fue Javier Zanetti, exjugador de Inter de Milán y la Selección Argentina, además de vicepresidente del club italiano desde 2014. En diálogo con La Gazzetta dello Sport, Pupi recordó su primer encuentro con Francisco, del que nació el histórico Partido por la Paz.
“Cerré los ojos y recordé nuestro primer encuentro en el Vaticano, donde también estaban presentes mi esposa y mis hijos”, contó Zanetti para expresar su primera reacción tras anoticiarse de la muerte del Papa. Y agregó: “Me encontré frente a una persona humilde, abierta y muy amable. Un hombre sencillo que me contó sobre su época de jugador de baloncesto y su relación con este deporte. Enseguida creamos un vínculo importante. Le regalé una camiseta del Inter y me encontré hablando con él del Mundial que jugué con Argentina”.
Pupi reconoció haberse sorprendido de la pasión que Francisco sentía por el fútbol, sentimiento que decantó en un evento solidario repleto de figuras que en aquel 2014 se disputó en el Estadio Olímpico de Roma. “Como si le pidiera a un nerazzurri que enumerara la plantilla completa del Gran Inter de Helenio Herrera o del Triplete. Hizo lo mismo con todos los jugadores de San Lorenzo, como si fuera un hincha más. Increíble. Ese día nació la idea de jugar el famoso Partido de la Paz”, señaló.
Y agregó: “Estuvieron todos allí: Alessandro Del Piero, Francesco Totti, El Pibe Valderrama, Maradona, Cholo Simeone. Fue un gran acontecimiento. No solo por el partido, sino también por el mensaje de unidad que envió al mundo entero“.
Luego se disputarían otras dos ediciones del Partido por la Paz. Uno en 2016, con Diego Maradona vinculándose a la organización, y otro en 2022, previo a la disputa del Mundial de Qatar.
¿Por qué Messi no jugó el primer Partido por la Paz?
Quien había sido convocado para el evento que organizaron de manera conjunta Scholas Ocurrentes y la Fundación Pupi pero no pudo jugar fue Lionel Messi, quien por aquel entonces estaba recuperándose de una molestia muscular que un día antes había sufrido jugando para Barcelona ante Villarreal.
Pero al encuentro no le faltaron figuras estelares, pues además de los jugadores que recordó Zanetti participaron otras estrellas de la talla de Zinedine Zidane, Roberto Baggio e Iván Zamorano.
La convocatoria de futbolistas y exfutbolistas argentinos fue muy amplia, extendiéndose también a Javier Mascherano, José Chamot, Walter Samuel, Gabriel Heinze, Abel Balbo y Mauro Icardi, quien marcó tres goles para el triunfo del equipo de la Fundación Pupi por 6-3.
