Tal y como sucedió cuando Arsene Wegner y Sir Alex Ferguson decidieron dar un paso al costado, estamos viviendo el fin de una nueva era en la Premier League. La salida de Jürgen Klopp del Liverpool la inició y una partida de Pep Guardiola del Manchester City terminaría por completarla. Y eso podría suceder más pronto de lo esperado.
De acuerdo a lo reportado por medios británicos, la Football Association (FA), máximo ente regulatorio del fútbol inglés, quiere que Pep Guardiola tome el cargo de seleccionador de Inglaterra de forma permanente. Esto podría implicar su salida de los Citizens tras casi una década, y desde el club le han puesto una fecha límite para tomar su decisión.
Guardiola tiene apenas unos ocho meses restantes en su contrato, que vence en junio del próximo año, y hoy sus opciones son estas dos: renovar con el City o dar el salto al fútbol de selecciones con Inglaterra. De acuerdo a GOAL, el ‘ultimátum’ del club está establecido para diciembre de este 2024.
Pep Guardiola tendrá hasta Navidad para aclarar su situación y decidir si renueva su contrato o se irá del club al finalizar la temporada, reportó el analista británico Rob Dawson. Esto se debe a que el Manchester City prefiere tener tiempo para elegir a su sucesor, en caso de recibir una respuesta negativa por parte del español.
Inglaterra sigue con entrenador interino, a esperas de la decisión de Pep
Gareth Southgate dejó el rol de seleccionador de Inglaterra tras la derrota en la final de la Eurocopa 2024 ante España. Fue su segundo subcampeonato consecutivo con los Tres Leones y hoy trabaja en los despachos de la FA. Su lugar fue ocupado de forma interina por Lee Carsley, quien no empezó nada mal.
El estratega de 50 años llegó tras tres temporadas en el Sub 21, por lo que conoce bien a gran parte del plantel que hoy tiene en el primer equipo. Sus primeros dos partidos fueron por el Grupo B de la segunda división de la Nations League y resultaron en sendas victorias por 2 a 0 ante Irlanda en Dublin y contra Finlandia en Wembley.
Los posibles sucesores de Pep Guardiola en Manchester City
Como mencionamos, la fecha límite que la directiva del City le puso a Guardiola tiene que ver con la necesidad ver cuáles son las posibilidades con las que cuentan en caso de que Pep decidiera decir adiós. Aún así, ya hay algunos nombres que suenan como posibles reemplazantes.
El propio Guardiola afirmó que Vincent Kompany, leyenda del club, será entrenador de los Citizens algún día, pero acaba de firmar con el Bayern Múnich, por lo que eso no sucederá pronto. En su lugar, por los despachos del Manchester City circulan los nombres de Michel, actual estratega del Girona, equipo que se encuentra bajo el umbral del City Group.
En Inglaterra también destacan a Xabi Alonso y Xavi y Graham Potter como opciones, aunque cada uno cuenta con realidades bastante diferentes y para el momento en que toque tomar una decisión, todo podría cambiar.