El 12 de diciembre de 2004 se disputó por última vez la Copa Intercontinental, en la cual se enfrentaban los campeones de la Copa Libertadores y de la Champions League. Esta competición se disputó en 43 oportunidades y en un comienzo era a partidos ida y vuelta y en caso de no haber un ganador se disputaba un tercer partido, pero desde 1980 todo cambió y la Intercontinental pasó a jugarse en partido único en Japón: del 80 al 2001 en Tokio y las últimas tres ediciones fueron en Yokohama.
Con los cambios que se realizaron en el Mundial de Clubes, el cual pasará a jugarse cada cuatro años con 32 participantes, la FIFA determinó que regrese la Copa Intercontinental, aunque poco tiene que ver con lo que se conoció hasta 2004. Ahora el certamen lo disputarán los seis campeones de las competiciones organizadas por la FIFA a nivel clubes más importantes de cada continente, en el caso de la Conmebol será la Copa Libertadores.
¿Cómo es el formato?
Si bien restan algunas confirmaciones, la Copa Intercontinental se disputaría de la siguiente manera: el campeón de la Libertadores se medirá ante el de la Concachampions en lo que serían unos cuartos de final. Del otro lado del cuadro, jugarán una primera instancia el campeón de Oceanía ante el de Asia y en cuartos de final esperará el de África, del ganador de esa llave saldrá un semifinalista que se medirá ante el vencedor del duelo entre los campeones de Conmebol y Concacaf.
Por otro lado, quien tendrá su lugar asegurado en la final es Real Madrid, campeón de la Champions League. Resta saber si habrá localías o será todo en territorio neutral.
¿Qué equipos argentinos pueden jugar la Copa Intercontinental 2024?
Son tres los equipos que pueden llegar a disputar la Copa Intercontinental 2024. Todavía quedan en carrera para ganar la Copa Libertadores River, Talleres y San Lorenzo, ya que Estudiantes y Rosario Central no lograron superar la fase de grupos.
El Millonario tuvo una gran fase de grupos y ganó su zona con comodidad. Los cordobeses también se destacaron en el torneo más importante del continente y quedaron segundos de San Pablo en su zona. El Ciclón tuvo que batallar con equipos duros como Palmeiras e Independiente del Valle y también logró su pase a octavos.