Con la final de la Champions League a la vuelta de la esquina, los focos apuntan a Múnich. Pero en silencio, otra discusión ya empezó a tomar forma en el mundo futbolero: ¿quién se quedará con el Balón de Oro 2025? El ranking actualizado de The Athletic reordenó el mapa de candidatos con varios datos que sorprendieron a más de uno.

En principal medida, no pasa desapercibida la ausencia entre los diez mejores de Julián Álvarez, figura del Atlético de Madrid, ni Lautaro Martínez, emblema del Inter finalista de Champions, siendo más llamativo aún cuando uno de sus compañeros sí figura dentro del ranking, como lo es Alessandro Bastoni. Y todavía más: un mediocampista que hace un año salía del Manchester United por la puerta de atrás, hoy está por encima de Kylian Mbappé en la consideración.

Sí, Scott McTominay, el escocés del Napoli que fue elegido MVP de la Serie A tras marcar el gol decisivo en la última fecha, figura octavo en la lista. En cambio, el francés del Real Madrid quedó noveno pese a quedarse con la Bota de Oro gracias a sus 42 goles en la temporada. Situación que puede tomarse como una señal de cómo los méritos del Balón de Oro van más allá que las estadísticas.

McTominay, una de las revelaciones de la temporada y de la lucha por el Balón de Oro (Getty Images).

Igualmente, el podio lo encabezan los tres delanteros que supieron acaparar todas las miradas en la temporada: Raphinha, Dembélé y Lamine Yamal. El brasileño del Barcelona fue determinante en los tramos finales de La Liga y firmando una actuación individual en Champions memorable. Dembélé, por su parte, podría asegurarse el premio si el PSG logra levantar su primera Orejona. En total, suma 33 goles y 11 asistencias. Y Yamal, con apenas 17 años, cerró el curso con 43 participaciones de gol entre todas las competencias.

Un escalón más abajo aparecen Pedri (4°), Alessandro Bastoni (5°), Mohamed Salah (6°) y Joao Neves (7°), otra sorpresa: el portugués fue clave en el mediocampo del PSG tras su llegada desde Benfica. El cierre del top 10 lo completan Mbappé (9°), cuyo Real Madrid quedó fuera de la Champions en cuartos, y Harry Kane (10°), que tuvo un buen año personal pero sin títulos relevantes.

Raphinha, el candidato al Balón de Oro según The Athletic (Getty Images).

La final de Champions entre PSG e Inter puede cambiar la ecuación, sumado a lo que ocurra en el Mundial de Clubes. Podría tratarse de la oportunidad de Lautaro para meterse en el Top 10, como a su vez de Dembelé de destronar a lo que muchos consideran un imbatible Raphina. Por ahora, todo parece definirse en Múnich.

¿Cuándo se entrega el Balón de Oro 2025?

La entrega del Balón de Oro 2025 se llevará a cabo en octubre de 2025 en el Théâtre du Châtelet de la ciudad de París, Francia, con fecha a confirmar, aunque se espera que sea a fines de ese mes. La ceremonia, como es habitual, estará a cargo de la revista France Football.