La tecnología llegó para quedarse. Desde el 2018, cuando se implementó por primera vez el VAR en el fútbol mundial, los rumores del arribo a la Argentina comenzaron a girar. En 2019 el presidente de la AFA Claudio “Chiqui” Tapia tomó la decisión de implementarlo en la Primera División. Y finalmente este jueves 31/3, luego de casi tres años, tres campeonatos diferentes y ocho fechas de la Copa actual disputadas, Colón vs. Aldosivi estrenarán el VAR en Argentina.

La fecha 8 de la Copa de La Liga no será una jornada más. Este jueves 31 de marzo se dará inicio a un nuevo torneo. Sí, un torneo dentro de otro torneo. La era VAR comenzarádespués de los clásicos, con un cuarto de las cámaras que se utilizan a nivel FIFA y Conmebol (nueve contra 36) y sin DAG (Detector Automático de Goles) por falta de presupuesto. ¡La desprolijidad es enorme!

Un torneo dentro de otro: comienza la era del VAR en el fútbol argentino

Según Federico Beligoy, que encabeza la Dirección Nacional de Arbitraje: “El VAR trae transparencia al fútbol argentino”. Pero las dudas no están allí, sino en las formas. ¿Era tan urgente implementar la tecnología que se hará en medio de una competencia que ya arrancó sin VAR? ¿Era imposible organizar el inicio de la Copa de La Liga con el Video Assistant Referee? ¿Por qué no se esperó a la próxima competencia y se dio un inicio a la era de la prolijidad?

Así fue el VAR por Eliminatorias en La Bombonera.

Tal como afirmó Beligoy “se revisará absolutamente todo de los cuatro incidentes revisables: goles, penales, tarjetas rojas y confusión de identidad”, aunque hay un detalle no mencionado. El sistema que se utilizará en Argentina (de origen Belga) nunca fue probado en el fútbol, aunque sí tiene antecedentes en el Tenis y la NBA. ¿Y qué cambia? A diferencia de los sistemas ingleses y españoles que utilizan Conmebol y FIFA con 36 cámaras, nuestro fútbol contará con nueve.Aunque con un asterisco: algunos partidos de gran relevancia sumarán cámaras.

Comienza la era del VAR en el fútbol argentino: ¿por qué no hay Detector Automático de Goles?

Después de la polémica entre Uruguay y Perú por las Eliminatorias Conmebol, el DAG parece un elemento irremplazable dentro de la tecnología de asistencia arbitral. ¿Por qué no lo tendrán los jueces argentinos? ElDetector Automático de Goles, que por ahora tampoco utiliza Conmebol, no llegará al fútbol argentino por una cuestión monetaria.

El DAG avisa al reloj del árbitro si es gol o no gol.

Según pudo averiguar Bolavip,sólo para contar con el DAG se necesitarían siete cámaras encada arco. Es decir que, para cubrir los 27 estadios (Barracas no hace de local en el suyo)en los que se juega la Copa de La Liga habría que invertir en 378 cámaras y debería jugarse siempre con balones de Adidas que cuenten con la tecnología.

VAR centralizado: la otra diferencia del fútbol argentino con Conmebol y FIFA

Por último, puede reconocerse una disimilitud más entre el VAR que se utilizará en Argentina y el que el mundo ya conoce. En lugar de estar en cada estadio, las cabinas de VAR en el fútbol argentino estarán centralizadas en el predio de Ezeiza. “Tenemos el mejor edificio VAR del mundo, y lo sé, porque conozco varios. Además, lo han dicho Infantino (Presidente de la FIFA) y Collina (ex juez ymiembro del Comité de Árbitros de la UEFA), que conocen el mapa del VAR mundial”,aseguró Beligoy.

¿Cómo funcionará el VAR centralizado? Todos los estadios del fútbol argentino están conectados a través de fibra óptica con el Predio de Ezeiza y el edificio montado en el Predio, quecostó 8 millones de dólares (donados por la FIFA) cuenta con siete cabinas para poder trabajar en simultáneo. Dentro de cada una de ellas habráun árbitro VAR, un asistente, un video operador, un nexo con la transmisión del partido y un observador de apoyo(árbitros ya retirados). Todos los anteriormente mencionados serán elegidos a dedo.

Así son las cabinas VAR de Ezeiza.

Pasando en limpio, el VAR arribará al fútbol con varios puntos a mejorar. Este jueves comenzará en torneo dentro de otro torneo. Con menos cámaras, el faltante del DAG y un campeonato a medias, pero la donación de FIFA tenía que mostrar sus frutos antes de Qatar.Con más dudas que certezas, que comience el juego…