De más está decir que Javier Milei, Presidente de la Nación, se encuentra a favor de la privatización del fútbol argentino mediante la incorporación de las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD). A nivel AFA, por una normativa dentro de su estatuto, se encuentran prohibidas. Por ende, para que el libretario consiga llegar a su objetivo de privatizar a los clubes locales, deberá realizarse una reforma total.
En este sentido, el periodista Iván Schargrodsky en Cenital reveló que el gobierno nacional, encabezado por Milei, tiene un plan para llegar a la AFA y privatizar las instituciones deportivas ignorando el estatuto del ente máximo del fútbol argentino. Acompañado ideológica y estructuralmente por Mauricio Macri y Daniel Scioli, actual Secretario de Turismo, Ambiente y Deportes del Ministerio del Interior de Argentina, la estrategia se desarrollaría desde las entrañas gubernamentales.
Schargrodsky afirmó que la intención es que “un club podría ser propiedad de un holding extranjero” a pesar de no tener el aval de AFA. Para contrarrestar la prohibición de la casa madre del fútbol argentino de las SAD en competencias nacionales, Milei, Scioli, Macri y compañía planificaron llevar a acciones legales contra Pablo Toviggino, Secretario Ejecutivo de la Presidencia de la AFA, con amenazas de causas judiciales. “El cruce con Carlos Tévez, técnico de Independiente y también cercano a Macri, fue parte de esos avisos refinados“, señaló el periodista político.
Justamente en relación a Independiente, fue como salió a la luz la intención del gobierno nacional de llegar a un club específico en el fútbol argentino. El encargado de realizar la triangulación entre el club, los capitales extranjeros y la política de turno, según Schargrodsky es Sergio “Kun” Agüero.
El ex futbolista devenido en streamer habló hace escasas horas sobre las SAD y se manifestó a favor. En plena transmisión de Twitch, Agüero señaló: “Privatizar a los clubes podría potenciar el fútbol argentino“. Javier Milei, tras esta frase del ex delantero, lo elogió afirmando que el Kun “sí la veía“.
La intención del gobierno nacional de que el Manchester City compre a Independiente
Lo cierto es que, en base a lo informado por el periodista de C5N y Cenital, a través del Kun Agüero buscarían que el City Group -grupo empresario dueño del Manchester City- desembarque a la Argentina comprando a Independiente.
“De diálogo permanente con Macri, Agüero acercó al City Group para comprar Independiente, hoy gestionado por la primera línea del expresidente -NdR: Néstor Grindetti, presidente del Rojo, forma parte de la columna vertebral del PRO-“.
¿Qué son las Sociedades Anónimas Deportivas?
Las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) están orientadas hacia el lucro, buscando beneficios individuales y ganancias. Los principales dueños de los clubes bajo este modelo son inversionistas. En este contexto, los socios no participan en la toma de decisiones relacionadas con la entidad deportiva, ya que la responsabilidad recae completamente en los accionistas, que pueden ser empresas, individuos o entidades, a través de la representación en un Consejo de Administración.
Cabe destacar que para respaldar sus operaciones, estos clubes pueden atraer inversiones extranjeras y tienen la opción de cotizar en bolsa como vías para financiar sus actividades.
¿Qué dijo Milei sobre las SAD?
Sobre este tema, en la entrevista que tuvo con Alejandro Fantino en Neura en octubre del 2022, el libertario electo como Presidente de la Nación expresó: “A mí me gusta el modelo inglés, no les va mal. La pregunta es cómo se financia. Las sociedades anónimas, de hecho, tienen clubes que cotizan en bolsa y todo. ¿A quién carajo le importa quién es (el dueño) si le ganás a River cinco a cero y sos campeón del mundo? ¿O preferís seguir en esta miseria que tenemos cada vez de fútbol de peor calidad? ¿Cómo nos va cada vez que salimos afuera de la Argentina? ¿Vos preferís perder 4 a 0 contra el Milan pero decir ‘soy nacional y popular? ¿Antes que pegarle un baile de novela?’”.
Luego del debate que se desarrolló una semana antes del balotaje que los enfrentó a Milei y Sergio Massa en las elecciones nacionales, el libertario volvió a hablar del tema y, nuevamente, fue contundente mostrándose a favor de las SAD en el fútbol argentino: “Esa es otra mentira más. Los clubes como están ahora pueden seguir sin problema, pero también, digamos o sea, la pregunta es ¿por qué restringir la posibilidad de tener clubes que sean S.A.? ¿Cuál es el problema si alguien quiere que su club sea como el Manchester City?”.