Racing se juega todo en la Copa Sudamericana este sábado desde las 17 horas ante Cruzeiro y en la previa de la gran final Bolavip charló con Néstor Tota Fabbri, quien supo vestir la camiseta de la Academia a finales de la década del 80 y principios de los 90 cuando fue parte del plantel campeón de la Supercopa 1988.

-¿Cómo valorás el trabajo de Costas en Racing?

-Lo veo muy buen, en alza. Gustavo cuando vino a Racing fue muy bueno lo que hizo porque se convirtió en un equipo difícil. Después tuvo un bajón, lógico, y ahora empezó a tener la misma capacidad que en los primeros partidos.

-¿Cuánto suma que el DT sea alguien como Gustavo Costas que es hincha?

-Suma en el inicio, para conocer lo que es Racing, pero después, mas allá de eso, les tenés que dar fundamento a los jugadores para ser un buen equipo. No solo por ser hincha de Racing, Gustavo está capacitado para ser técnico de Racing, y lo ha demostrado a lo largo del año.

-¿Qué es lo que mas te gusta de este Racing?

-Que es muy vertical, es más vertical que de tenencia, enseguida mira le arco de enfrente y llega con mucha gente al ataque. Eso hace que haga muchos goles, es uno de los equipos mas goleadores del mundo

-¿Debe jugar así en la final o ser más cuidadoso?

-Si fuese ida y vuelta capaz te diría de jugar igual. Pero pienso que en el inicio de los partidos lo psicológico es más importante, aunque no creo que Gustavo cambie su forma de jugar. Pero estará mas atento porque son solo 90 minutos.

-En la previa, ¿se piensa más allá de los 90 minutos, en el alargue o penales?

-Se practica, sí, pero no se piensa. Uno intenta que se termine antes.

-Costas destacó a Juanfer Quintero, ¿es la gran figura?

-Es un jugador distinto, que puede definir partidos, tiene que estar bien para afrontarlos pero creo que es todo un equipo. Los Sosa, Di Césare, García Basso, Almendra, Maravilla Martínez, Salas… Todos dieron su cuota muy importante.

-¿Crees que Maravilla es el otro gran referente del equipo?

-Sí, por ser goleador y porque es un luchador. Acompañado muy bien por Salas. El fútbol no pasa por un solo jugador, los que definían los partidos podían ser Messi o Maradona, el resto son terrenales, que te pueden dar una diferencia, pero necesitan un equipo de respaldo.

-Vos formaste parte de la Supercopa de 1988, ¿por qué le costó tanto a Racing volver a una final internacional? ¿Cómo ves a la institución hoy en día?

-Racing ha mejorado como institución, en nuestra época, más allá de que teníamos un dirigente como Crespo que era allegado y andábamos un poco mejor… Racing hace no menos que 15 o 16 años peleaba por las promociones y hoy Racing pelea por títulos y eso te da confianza.

-¿Te gusta que un ex jugador como Diego Milito se presente a elecciones?

-Cada uno de su vida hace lo que quiera, si se prepara puede estar capacitado. Hay casos como los de Verón o Riquelme, muchos dirigentes hoy tienen managers, y eso es muy importante que lo tengan ex jugadores porque son los que conocen. Pero se tienen que preparar porque estar ahí implica mas que solamente futbol

-Hace poco dijiste que Riquelme salvó a Boca, ¿como ves su gestión?

-Yo no dije eso, yo estuve en el partido de la Copa argentina entre Gimnasia y Boca y el único que salvó a Boca de una situación catastrófica fue Román.

-Claro, y ¿cómo estás viendo su gestión?

-Muy bien. Hizo todo lo que él propuso en su discurso., tener ex jugadores en inferiores, sacar muchos jugadores de abajo y después la pelotita tiene que ntrar para ayudarte un poco mas

-¿Qué opinión tenés de las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD)?

-Yo creo que todas las áreas se tienen que profesionalizar, pero los clubes son de los socios, no creo que los clubes grandes sean sociedades anónimas porque después ¿quién se responsabiliza si las cosas van mal? Le ha pasado al Bordeaux de Francia que desapareció siendo unas SAD después de 100 años de historia. Yo cambiaría en los estatutos que los dirigentes elegidos deban tener un patrimonio en garantía.

-¿Cómo vas a ver el partido?

.Me voy a Paraguay esta noche así que voy a la cancha. Trabajo en futbolistas agremiados así que voy en representación del gremio y mi hijo es hincha de Racing así que lo acompaño.