Juan Román Riquelme dialogó el pasado viernes con ESPN y habló de todo. El tema central fue la salida de Valentín Barco, quien ejecutó la cláusula de salida de 10 millones de dólares y cuando vuelva del Preolímpico de Venezuela se sumará al conjunto inglés. Román fue sumamente crítico del futbolista y también disparó contra su representante.
El propio Juan Román Riquelme se puso de ejemplo a sí mismo y dijo que estando en el mismo club lo quisieron comprar en más de una oportunidad a esa edad, pero que él decidió quedarse. La realidad es que cuando Román tenía 19 años en Argentina se pagaban otros sueldos ya que estaba vigente la paridad entre el peso y el dólar, por lo que los equipos podían sostener a sus estrellas.
La muy buena propuesta de Juan Román Riquelme
Al ser consultado respecto a cómo evitar futuros casos como el de Barco, el presidente de Boca aseguró que está pensando seriamente en firmar contratos sin cláusula de salida. Eso haría que el equipo que quiera a un jugador -sea el que sea- deba negociar con el dueño de su pase. Lógicamente quien pone el precio en ese caso es el club y no existe cláusula alguna que pueda utilizar el futbolista para salir por su voluntad.
Las cláusulas de salida surgieron como algo positivo en un contexto en el que los clubes se querían asegurar determinada cantidad de plata por sus joyas, la intención era blindar a algunos jugadores. Luego las cláusulas empezaron a ser moneda corriente y también una herramienta del jugador para negociar la firma de un contrato, tal como sucedió con Valentín Barco.
¿Cómo fue el caso Barco?
El lateral por izquierda firmó su primer contrato sabiendo que iba a irse más temprano que tarde. De hecho, la demora para firmarlo hizo que esté un buen tiempo sin ser considerado. Finalmente, el Colo firmó su contrato con una cláusula de salida de 10 millones de dólares. En Boca intentaron por todos los medios extender ese contrato, mejorar el salario del jugador y aumentar la cláusula, pero nunca tuvo respuesta y el desenlace fue poco feliz para el Xeneize que perdió a su gran promesa por solamente 10 millones de dólares.
Echeverri y un caso similar en River
En este mismo mercado de pases, River sufrió algo parecido con Claudio Echeverri, aunque la gran diferencia es que el Diablito se quedará en Núñez a préstamo por un año. Técnicamente, Echeverri no se fue por la cláusula, porque el City le compró al juvenil y se lo dejó a préstamo, pero lo que sí es que el dinero de la cláusula fue el número para negociar, por lo que prácticamente fue determinante que el jugador tenga esa cláusula. Cabe destacar que River quiso aumentar la cláusula de 25 a 50 millones, pero desde el lado del jugador y su representante no hubo intenciones de hacerlo.
Encuesta ¿Estás de acuerdo con que desaparezcan las cláusulas de salida?
¿Estás de acuerdo con que desaparezcan las cláusulas de salida?
YA VOTARON 373 PERSONAS