Armando Pérez, histórico presidente del Club Belgrano de Córdoba y quien dirigió la Comisión Normalizadora de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) entre 2016 y 2017, murió este martes 17 de diciembre en Buenos Aires a los 80 años. La noticia fue confirmada por el club cordobés.

Según informaron varios medios cordobeses, Pérez venía atravesando algunos problemas de salud desde hacía un tiempo. Finalmente, la noticia fue confirmada pasado el mediodía.

Armando, como simplemente se lo conocía en el seno del ‘Pirata’ cordobés, fue una figura clave para que el club no se vaya a la quiebra. La Justicia de dicha provincia amenazó con hacer desaparecer a la institución, pero gracias a la gestión de Pérez logró no sólo enderezar el rumbo sino también hacer competitivo al primer equipo.

La gestión de Armando Pérez como presidente de Belgrano

Armando Pérez apareció para tomar las riendas de Belgrano de Córdoba en 2005. A partir de ese año, su gestión permitió cambiar toda el área del fútbol a fin de devolver al club a la Primera División. Para ello, también se quedó con Córdoba Celeste (gerenciadora del club) y alejó a todas las figuras que habían tomado esta institución antes de su llegada.

Belgrano confirmó la muerte de Armando Pérez (X @Belgrano).

Entre los cambios que promovió, se le empezó a dar más prioridad a las divisiones inferiores. Con esta movida, logró sanear la economía hasta que en el año 2011, Belgrano volvió a ser de los socios.

Aún así, su figura permaneció hasta el año 2017. Por supuesto, el gran recuerdo de todos los hinchas de Belgrano y de gran parte del fútbol argentino es el ascenso en 2011 donde mandaron a la ‘B’ a River Plate. “El gran primer miedo fue esperar quién iba a ser el rival. Lo tomamos con calma, porque decíamos que si perdíamos, lo haríamos con un alma y con un ídolo”, llegó a decir en una entrevista con Cadena 3.

A partir de este último ascenso, Belgrano se consolidó definitivamente en la Primera División y llegó hasta la Copa Sudamericana en tres ocasiones. También fue semifinalista de la Copa Argentina. En todo caso, su mayor logro fue la promoción de varias figuras como Cristian ‘Cuti’ Romero, Franco ‘Mudo’ Vázquez, Lucas Zelarayán, Bruno Amione, Emiliano Rigoni y tantos otros.

Armando Pérez y su paso como presidente de la Comisión Normalizadora de la AFA

En 2016, en plena crisis institucional del fútbol argentino, FIFA y CONMEBOL decidieron intervenir en la AFA formando una Comisión Normalizadora que arregle todos los problemas del organismo. Armando Pérez fue nombrado presidente, con Javier Medín como vicepresidente y Carolina Cristinziano y Pablo Toviggino como vocales.

Su trabajo permitió que la AFA pueda salir adelante, incluso con la Selección Argentina de por medio. Precisamente, en ese entonces, Lionel Messi había abandonado el combinado nacional, pero la intervención del técnico Edgardo Bauza, elegido por Pérez, permitió el regreso del ’10’.