Después de varias idas y vueltas, donde el futuro de Edwin Cardona parecía que no iba a tener resolución, los dirigentes de Racing lograron encontrarle un nuevo destino.
Fueron muchísimas las complicaciones que tuvo el colombiano durante su estadía en Avellaneda, donde sufrió problemas con la balanza y que Fernando Gago lo relegara en más de una ocasión, pero todo estalló cuando no superó un control de alcoholemia.
Los flojos rendimientos que mantuvo con la camiseta de la Academia hicieron que Gago decidiera relegarlo, y que los directivos aprobaran un viaje hacia su tierra natal para afrontar un inconveniente familiar. Y a partir de allí, Cardona buscó un nuevo destino.
Tras rechazar una propuesta del fútbol árabe, Cardona recibió una oferta por parte de América de Cali. Convencido de retornar a la liga colombiana, el ex Boca llegó a un acuerdo económico con el cuadro escarlata, como así también desde Racing se encargaron de acordar un préstamo por un año y con opción de compra. Y los directivos colombianos resolvieron que tendrá cláusulas de comportamiento.
El contrato de Edwin Cardona en la Academia es hasta diciembre del 2024, por lo que si América de Cali no ejecuta la opción de compra en junio del próximo año, el enganche de 30 años tendrá que regresar a Avellaneda y resolver, una vez más, su futuro.