Dibu Martínez fue uno de los primeros convocados por Lionel Scaloni en llegar a la Selección Argentina en esta fecha FIFA debido a que culminó sus compromisos con el Aston Villa tempraneramente. En este contexto, con el arquero enfocado en el conjunto albiceleste para los partidos de Eliminatorias, a su club le llegó una notificación importante desde la Premier League.

A tono con las reglas del Fair Play Financiero de la liga inglesa, Aston Villa estuvo cerca de recibir una dura multa económica y deportiva esta temporada, que podía haber condicionado totalmente sus planes. En concreto, los de Birmingham se expusieron a tener que vender futbolistas claves para el equipo para evitar incumplir con las normas PSR (Reglas de ganancias y sostenibilidad, por sus siglas en inglés).

El portal británico Daily Mail reveló que los dirigidos por Unai Emery podrían haber perdido 10 unidades en esta Premier League si no cumplían los requisitos económicos necesarios de la liga. Para ello, se desprendieron de figuras claves como Moussa Diaby por 60 millones de euros o Douglas Luiz, uno de sus grandes referentes del plantel, por 50 millones de euros.

Y si bien incorporó varios futbolistas, ya que sumaron a jugadores como Ross Barkley, Amadou Onana, Ian Maatsen o Jaden Philogene, y gastó un total de 180 millones de euros, con todas las ventas realizadas recaudaron 165, evitando pérdidas superiores a lo que las normas PSR establecen para la Premier League.

De esta manera, mientras Dibu Martínez se encuentra en la Selección Argentina pensando en los duelos por Eliminatorias ante Chile y Colombia, que se disputarán este jueves 5 y martes 10 respectivamente, también recibió una gran noticia desde Aston Villa, ya que evitaron sufrir una quita de 10 puntos en la presente temporada, que sin dudas hubiera afectado los planes de pelear por la Premier y la Champions League en paralelo.

Las declaraciones desde Aston Villa al respecto: ¿Evaluaron vender a Dibu Martínez?

Damian Vidagany, director de operaciones de fútbol del Aston Villa, reveló lo que sucedió cuando se encontraron con la posibilidad de recibir una quita de puntos en la liga: “Nos encontramos en una situación en la que teníamos que obtener una ganancia importante para evitar incumplir las normas PSR. Fue un gran desafío“.

En relación a esto, siguió: “A fines de la temporada pasada, todo el mundo estaba animando y celebrando la Champions, pero Monchi (el jefe de fichajes de Aston Villa) y yo estábamos en la fiesta pensando cómo podíamos evitar una deducción de puntos que hubiera estropeado una temporada maravillosa. Hubo una bomba con la cuenta atrás y estábamos allí para cortar el cable. Llegamos en el último segundo con este problema“.

Además, tanto él como Monchi revelaron que evaluaban diversas alternativas para evitar complicaciones financieras como vender a un juvenil estrella como Jacob Ramsey, a su goleador Ollie Watkins o mismo a Emiliano Martínez. Sin embargo, terminaron optando por liberarse de Douglas Luiz y Moussa Diaby por 110 millones de euros entre los dos.

Tuvimos muchas ofertas por Jacob Ramsey“, reveló Vidagany. “Pero es un jugador que Unai quiere y estábamos en contra de esta solución“. Monchi, a tono, también contó: “Si vendíamos a Ramsey, se solucionaba. Y podíamos haberlo hecho porque teníamos ofertas. Otra solución era poner en el mercado a Ollie Watkins. Podíamos haber vendido al mejor portero del mundo, Emi Martínez. También teníamos ofertas por él“.

El mercado de Aston Villa

El club de Birmingham tiene por delante una temporada importante para asentarse como uno de los grandes clubes de la Premier League y toda Europa. Es por ello que hemos visto arribar varias caras nuevas por Villa Park.

Amadou Onana ha sido el fichaje más importante, proveniente del Everton, a cambio de 50 millones de libras. También se sumó a Ian Maatsen desde Chelsea y Lewis Dobbin desde Everton, mientras que Enzo Barrenechea y Samuel Iling-Junior llegaron desde Juventus -aunque se marcharon a Bolonia y Valencia a préstamo respectivamente-, Jaden Philogene desde Hull City y Ross Barkley proveniente de Luton Town.

Entre estos fichajes, Aston Villa gastó 180 millones de euros en el mercado, aunque también tuvo bajas de peso como Douglas Luiz y Moussa Diaby, vendidos a Juventus y Al Ittihad respectivamente. Además, se marcharon futbolistas como Alex Moreno, Calum Chambers, Morgan Sanson, Omari Kellyman y Cameron Archer, recibiendo un total de 165 millones de euros por todas sus salidas.

Dibu Martínez, un pilar para Aston Villa

El Aston Villa hizo oficial hace escasos días el anuncio de la extensión contractual de Dibu Martínez, su arquero, referente y capitán, hasta 2029. El guardameta de la Selección Argentina tiene un objetivo claro y es ir a por un título con los Villanos.

Dibu Martínez se acercó a la tienda que el Aston Villa tiene en Villa Park para anunciar oficialmente que seguirá en el club por al menos otras cinco temporadas, al extender el vínculo que lo ataba al club hasta 2027 por otros dos años adicionales.

De esta forma, el club de Birmingham se aseguró a quien ha sido su arquero titular e inamovible desde su llegada en 2020, proveniente del Arsenal. Desde entonces, Dibu se convirtió en un referente del plantel, disputó más de 150 partidos y ahora también porta la cinta de capitán, de cara a una temporada histórica con participación en la Champions League.