Llegar a la Premier League no es tarea fácil, el Championship es una de las ligas más competitivas de toda Europa, a pesar de ser una segunda división. Hay 24 equipos cada temporada buscando el ascenso a la competición que mejores premios económicos entrega en todo el fútbol del viejo continente.

Pero la Premier League también está a otro nivel, y eso lo sabe bien Daniel Farke, entrenador del Leeds United, que sabe que necesitará hacer cambios en su plantel si quiere quedarse y pelear en primera división, por más que venga de consagrarse campeón del Championship.

Y uno de esos cambios pasan por dejar ir jugadores, si ve que no están para jugar en Premier, por mucha historia que tengan en el club. Y eso es lo que hará con el histórico delantero los Peacocks, Patrick Bamford. Con 31 años, Bamford tiene 205 partidos y 60 goles en Leeds, club en el que está desde 2018.

Bamford fue clave en el Leeds ascendió con Bielsa, pero ya no es ese referente en el club.

Pero las últimas dos temporadas de Bamford fueron plagadas de lesiones y con una merma en su nivel que Farke considera demasiado notable como para exponerlo en la Premier League, y por ello reveló que decidió no contar con él para la Premier League 2025/26: “Lo llamé a mi oficina y le avisé que no entra en mis planes para la próxima temporada“, le confió el DT a Sky Sports.

“Si se queda, entrenará con la Sub21”

“Tuvimos una conversación realmente abierta y honesta con Patrick, lo cual fue importante”, admitió Farke en su relato con el medio británico. “El sabe lo que lo estimo y me hubiera gustado tenerlo en forma en las últimas dos temporadas. Es un jugador que necesita ser el centro de atención, y yo no estaba dispuesto a decirle que iba a poder serlo en un nivel Premier League“, explicó.

Daniel Farke dio detalles de la conversación con Bamford.

“Ahora mismo necesita un brazo sobre el hombro, tras temporadas que fueron duras”, destacó Farke. “Hubiera sido fácil para mi ocultarme tras el director deportivo o esperar a traer a alguien más, pero ha hecho tanto por el club que se merecía ese respeto y transparencia“, afirmó.

Traté la situación con el respeto que pude, pero llega un momento donde no puedes continuar con cinco o seis delanteros”, señaló el entrenador. “Ahora mismo estamos estudiando cómo mantener su estado físico; la Sub21 se va a Múnich a jugar un amistoso, pero cuando vuelvan, y si se queda, entrenará con ellos por varias sesiones. Necesita entrenar con un grupo para mantenerse en forma, no tendría sentido hacerlo correr sólo alrededor del lago”, completó.