Fueron días complicados, pero la sorpresiva derrota con Arabia Saudita en el debut, la cual le pegó directo al Ranking FIFA (los de Scaloni llegaron terceros, en tanto que los saudíes no estaban ni entre los primeros 50),terminó siendo una lección para la Selección Argentinaque supo recuperarse a tiempo.Es cierto, se sufrió más de lo imaginado, pero con autoridad derrotó a México y a Polonia, ambos por 2 a 0, terminando su participación en la primera instancia del certamen como justo lídery, recuperando así, su papel de candidato. En octavos, no con menos sufrimiento, se superó a Australia y el equipo argentino está entre los mejores ocho de la competencia.

De todas formas, no fue la única potencia que padeció sobresaltos. De hecho, corrió bastante agua debajo del puente desde la fatídica tarde del estreno enel Estadio Lusail.Japón venció a Alemania y a España, Túnez le ganó a Francia, Corea del Sur a la Portugal de Cristiano Ronaldo y Camerún a Brasil, provocando quela prensa del mundo yaconsidere a Qatar 2022como ”El Mundial de las sorpresas”.

Bajo ese mote, el que también hizo su aporte y hoy se apunta como larevelación de Qatar 2022es Marruecos. En un grupo en el que por lejos Croacia y Bélgica eran los favoritos, rompió los pronósticos y se quedó con el primer puesto, al empatar con el equipo de Modric 0 a 0; vencer a De Bruyne, Courtois, Hazard, Lukaku y compañía 2 a 0 y quitarse de encima a Canadá por 2 a 1. Ahora, tendrán la difíciltarea de revalidarvs. España si quieren meterse entre los mejores ocho.¿Quién le pone una fichita a los africanos?

Alemania: el gigante que se retiró antes de lo imaginado. Getty Images

Capítulo aparte para Inglaterra, que en ningún momento puso en duda que se adjudicaría su boleto a la fase de eliminación directa. En su grupo se dio la lógica. Goleó a Irán 6 a 2 en el debut, empató con Estados Unidos en un duelo en el que ningunoquiso arriesgar demasiado yle lanzó el peso de la historia a Gales al derrotarlo (como casi siempre) por 3 a 0.

Brasil, hasta entonces, es el que más perdió con las lesiones en la primera fase

La fase de grupos dejó varios soldados en el camino. Sin dudas, el que más dolores de cabeza tieneen este aspecto esBrasil, que en el estreno sufrió la lesión del tobillo derecho de Neymar, dejándolo en duda para el resto de la Copa del Mundo. Además, en las últimas horas se sumaron Gabriel Jesús y Alex Telles (Danilo también quedó apartado, por lo menos, hasta el choque por Cuartos de Final).En ese mismo sentido, Francia fue otro de los grandes afectados, puesno pudo ni contar con Benzemáni conChristopher Nkunku.