Sin lugar a dudas, uno de los batacazos de la primera fecha de la Copa de la Liga fue la victoria de Unión de Santa Fe sobre River y como el Tatengue doblegó en todo momentos a los dirigidos por Marcelo Gallardo. Sin embargo, si se repasan los últimos comienzos del Millonario la situación resulta más comprensible.
Con esta derrota de River en la primera fecha, la Copa de la Liga 2022 se transformó en el cuarto campeonato consecutivo que el equipo de Marcelo Gallardo comienza con el pie izquierdo. Un hecho que demuestra el proceso de adaptación que sufre el plantel temporada tras temporada.
El primer torneo en el cual no comenzó de la mejor manera fue la Copa Diego Armando Maradona, certamen que retomó el fútbol tras el parate de la pandemia por COVID-19. Durante aquel encuentro, el Millonario cayó ante Banfield en el estadio de Independiente por un contundente 3-1 a favor del Taladro.
El resultado final para el Millonario en la Copa Maradona fue un segundo lugar en la Fase 2 del torneo cuando quedó a un punto de la final con Banfield. Continuo a este torneo, el River de Gallardo volvió a tener un traspié en el arranque de la Copa de la Liga 2021 luego de caer 2-1 en La Plata y frente a Estudiantes.
Pese a que levantó en su juego, los casos de COVID que azotaron al plantel lo dejaron diezmado en el partido por los cuartos de final ante Boca y terminó quedando eliminado por una histórica definición desde los doce pasos en la Bombonera. Nuevamente, el Millonario fue de menos a más durante el torneo.
Finalmente, la Liga Profesional 2021 que terminó coronando a River como campeón varias fechas antes también comenzó un mal paso para los de Gallardo: 1-2 ante Colón en el Estadio Monumental. En esta ocasión, el nivel del Millonario fue muy bajo en un comienzo para terminar con un juego de alto vuelo.
Incluso, si uno mira más allá de estas cuatro derrotas se puede encontrar el empate con Argentinos en uno o la igualdad en cero con Huracán en las Superligas 19/20 y 18/19 respectivamente. Números que demuestran la adaptación que necesita el plantel. ¿La última victoria en una primera fecha? 27 de agosto del 2017 ante Temperley y por 1-0.