En el marco del partido correspondiente a la fecha 20 de la Liga Profesional, en condición de local en el Estadio Más Monumental, con un doblete de Pablo Solariy un tanto de Miguel Borja, River venció a Banfield por 3 a 1 y de esta manera trepa en la tabla de posiciones anual con vistas a la clasificación a la Copa Libertadores 2025. 

Una vez finalizado el encuentro, el entrenador del Millonario, Marcelo Gallardo, atendió a los medios presentes en conferencia de prensa, en la que se refirió al rendimiento de sus dirigidos a lo largo de los 90 minutos de juego, y además habló sobre Miguel Borja, quien fue suplente e ingresó en el complemento. 

“Fue una decisión como las que a veces hay que tomar. Más allá de ser un futbolista importante y el goleador del equipo, necesitaba buscar otras alternativas y eso es lo que decidí dentro de lo que es la búsqueda de mejor funcionamiento para volver a revitalizarse. Creo que hasta a él le hizo bien para salir del centro de atención”, comenzó fundamentando. 

Y agregó: “Claramente un jugador de su jerarquía cuando no tiene gol le hace bien salir. Entró e hizo el gol, son cosas rarísimas que pasan. El fútbol tiene estas cosas, por eso hay veces que hay que tener ciertos momentos de tranquilidad para tomar decisiones y que los jugadores asimilen esas causas como cosas normales y no como una decisión de castigo. Había que cambiar una dinámica y decidí apostar por el equipo que jugó”. 

Miguel Borja fue suplente en River, ingresó y marcó un gol.

El análisis del partido 

“Más allá de la necesidad de la victoria, hacían varios partidos que no ganábamos y justamente había que estar presentes en un partido que significaba mucho después de la eliminación. Teníamos que dar vuelta la página para ver cómo respondíamos hoy, esa fue un poco la búsqueda. Hubo modificaciones que dentro de nuestro juego fueron buenas, sobre todo en el primer tiempo, donde hubieron buenas cosas hasta el gol de Solari que nos dio respiro”, inició explicando su visión sobre el partido.

“En el segundo tiempo también lo iniciamos bien con un gran gol de Solari para terminar de redondear lo bueno que hizo en ese momento. Después el partido entró en un bache de muchos cortes y creo que se terminó desdibujando hasta el final con el gol de Borja, que también sirve para que él encuentre el gol. En líneas generales creo que fue presencia y volver a la victoria. Tal vez no pudimos sostenerlo en funcionamiento, pero era importante marcar presencia con nuestra gente”, continuó. 

Además, explicó por qué eligió a Villagra como volante central: “Tiene que ver con rendimientos y estados emocionales, se trata de eso. A mí no es que estoy en la búsqueda de, en algunos casos sí porque necesito características que se adapten, pero si tengo un jugador que viene con buenos rendimientos no lo voy a sacar, los rendimientos son los que te van marcando si están para quedarse o para salir. En base a eso hay algunos por los que apuesto para darles más tiempo porque confío en que tienen la capacidad de expresar su mejor versión futbolística, para eso estamos los entrenadores, para tomar decisiones”. 

Y cerró refiriéndose a la ausencia de Pezzella: “No queríamos cargarlo, en el entrenamiento de ayer sintió una carga y no pasó a mayores, no quisimos arriesgarlo para no perderlo en las próximas semanas”. 

Marcelo Gallardo, entrenador de River.

El mensaje a Juanfer Quintero

Por otro lado, el DT de River se tomó un minuto para hablar del enganche colombiano, que viene de ser figura para que Racing clasifique a la final de la Copa Sudamericana. “Mi relación con Juanfer es conocida porque lo ha manifestado, siempre le tuve muchísimo cariño por la relación que generamos más allá de mi exigencia para con él y que sabe que me ha tenido que soportar. Me pone contento su vigencia porque lo quiero y siento que en parte es un futbolista que me gusta observar, que me da alegría y me despierta emoción, por más que hoy vista otra camiseta, hoy lo considero una persona a quien quiero mucho y que es parte de la familia Riverplatense. Nunca se sabe lo que puede pasar”, comentó. 

Los partidos que quedan

“Nos tenemos que abocar a estas 7 fechas que quedan, tenemos que sacar la mayor cantidad de puntos que estén en juego, ese va a ser el enfoque en corto plazo, después veremos cuáles van a ser las diversas posibilidades que vamos a encontrar para el año que viene, pero no podemos dejar de estar enfocados en estos partidos, que considero que si empezamos a sumar victorias, en un campeonato argentino en donde nada está resuelto, donde los de arriba empezaron a perder puntos, podemos pelear, después evaluaremos cómo terminamos y ahí haremos el diagnóstico para la temporada que viene”, tiró sobre lo que le queda a su equipo. 

Y cerró al ser consultado por la Supercopa pendiente contra Talleres: “Hasta ahora oficialmente no tuvimos ninguna comunicación o acercamiento. Sé que se ha pronunciado en estos días ese posible partido, pero dependerá de cuáles sean las fechas, hay un calendario donde tal vez no hay mucho espacio, veremos cómo podemos intentar por lo menos jugar ese partido dentro de las posibilidades que tengamos tanto Talleres como nosotros sin sacarnos ventaja. Después veremos cómo se puede incorporar al calendario que ya está establecido”.