Agrandados y envalentonados por la gran superioridad que tenían las selecciones sudamericanas y europeas por sobre el resto en la década del 80, la UEFA y la Conmebol habían formado una competencia que los ponía frente a frente. Una que duró menos de lo que se esperaba y que ahora vuelve al ruedo con Maradona como excusa.
Con respaldo desde la FIFA, la idea que comenzó como un homenaje a Diego Maradona entre el campeón de América (Argentina) y el campeón de Europa (Italia) terminó siendo el renacer de la histórica Copa Artemio Franchi que solamente tuvo dos ediciones y que dio paso a la ya extinta Copa Confederaciones.
En honor a un histórico dirigente italiano, en la década del 80 tanto la UEFA como la Conmebol decidieron imitar la Copa Intercontinental pero a nivel naciones y en 1985 juntaron a la Francia que había ganado la Eurocopa 1984 y a la Selección uruguaya que se quedó con la Copa América de 1983.
Este partido, disputado en el Parque de los Príncipes el 21 de agosto de 1985, terminó con una contundente victoria para los europeos por 2-0 y una grata imagen en cuanto a lo que generó. Sin embargo, algunos cambios de calendario por parte de Conmebol en la Copa América, impidieron que se vuelva a disputar hasta 1993.
En esta segunda edición, Argentina llegaba con la localía por ser campeón de la Copa América 1991ante la sorprendente Dinamarca que festejó en 1992. Un partido que terminaría con un empate en uno y con victoria albiceleste desde los penales por 5-4. Un nuevo logro para Maradona con la Selección que a su vez sería el último.
Pese al nuevo éxito en cuanto al partido y a la repercusión, la Copa Artemio Franchi no volvería a ver la luz por diferencias entre Conmebol y UEFA dejando a la Argentina como el último y elvigente campeón que este miércoles defenderá el título casi 29 años después.
Si bien la idea era que el torneo retorne en 2018 con los campeones y subcampeones, el escándalo del FIFA Gate canceló la vuelta hasta este 2022 en donde un homenaje a Maradona terminó siendo una oportunidad de ver en acción a una competencia que, como mínimo, se disputará tres veces más.
Ediciones no oficiales de la Copa Artemio Franchi
Pese a que hubo varias complicaciones en cuanto a calendarios y organizaciones, este formato de competencia euroamericana se disputó en tres ediciones que no fueron oficiales por FIFA. En 1989 Brasil derrotó a Países Bajos por 1-0, en 1998 la Verdeamarela volvió a ganar pero 2-1 ante Alemania y en el 2013 la Selección Española se impuso 3-1 ante Uruguay.