Tras confirmarse que la FIFA le quitó la organización del Mundial Sub-20 a Indonesia, por querer excluir a Israel de la competencia, la AFA tomó la delantera sobre Perú y Qatar para quedarse con al organización del torneo y, ante una eventual reunión entre Claudio Tapia y Gianni Infantino, comenzaron a prepararse algunos detalles.
Con la posibilidad de que FIFA de la noticia definitiva en los próximos días, en la AFA piensan en las sedes que podría tener el Mundial ya que varios estadios de gran importancia para el fútbol argentino como el Monumental, el Amalfitani, el Gigante de Arroyito o la Bombonera posiblemente no se puedan utilizar por la continuidad de la LPF.
De esta manera, las posibles sedes que tendría el Mundial Sub-20 en caso de jugarse en el país serían los estadios que suelen ser utilizados para las diferentes copas nacionales que organiza la AFA. Todos complejos en donde no suele jugarse la primera división, salvo alguna que otra excepción.
Estadio Único Diego Armando Maradona – La Plata
Un recinto ya histórico para el fútbol argentino. Fundado en 2003 y con capacidad para 53 mil espectadores, supo recibir a la Copa América 2011 y fue la casa de Estudiantes y Gimnasia por mucho tiempo. En desuso desde hace unas temporadas, podría ser la sede central del Mundial.
Estadio Único Madre de Ciudades – Santiago del Estero
Una de las joyas más recientes del fútbol argentino. Catalogado como uno de los mejores estadios del 2021, el estadio que recibió a la Selección Argentina en su reciente festejo frente a Curazao tiene una capacidad para 42 mil espectadores y también sería una fija para la Copa del Mundo.
Estadio Único de Villa Mercedes – San Luís
Conocido por su viejo nombre “La Pedrera”, este recinto fue fundado en julio del 2017 y ya tuvo varios partidos importantes como la final del Trofeo de Campeones 2021 entre Boca y Racing o el duelo de la Selección Argentina femenina frente a Chile. Actualmente cuenta con una capacidad para 28 mil espectadores.
Estadio San Juan del Bicentenario – San Juan
Sede de la Copa América 2011, este estadio que consta de casi 26 mil lugares también sería una fija para la AFA ya que fue la casa de la Selección Argentina en dos ocasiones (2016 y 2021) y es un lugar frecuente en los partidos definitorios de la Copa Argentina.
Estadio Malvinas Argentinas – Mendoza
Un estadio mítico del fútbol argentino. Fue sede del Mundial 1978, de la Copa del Mundo Sub-20 del 2001 y la Copa América 2011. Con 42.500 lugares a disposición promete ser uno de los estadios claves para quedarse con la organización de este torneo. No habría problema con la LPF ya que Godoy Cruz adaptó su estadio recientemente.
Estadio Padre Ernesto Martearena – Salta
Otra sede del Mundial Sub-20 que se jugó en 2001 y en la Copa América 2011. Habitual en la Copa Argentina, sobre todo para los partidos de Boca o River, en Salta entran 20 mil espectadores y con las mejoras recientes podría ser otro de los que tome gran importancia.
Estadio Centenario – Chaco
Si bien no ha sido sede de eventos internacionales, el estadio de Resistencia poco a poco va ganando terreno en los partidos de la AFA y cada vez es más frecuente ver a los grandes equipos del fútbol argentino jugando Copa Argentina. Con capacidad para 25 mil personas, recientemente recibió a Boca frente a Olimpo.
+ Todas las sedes del Mundial Sub-20 del 2001
Si bien ya pasaron 22 años desde aquel momento, la Argentina tiene como uno de sus ases el Mundial que ya se jugó en el país para quedarse con este. Con récords de asistencias y una final a estadio lleno, para dicha competencia hubo seis sedes oficiales a disposición de la FIFA.
Durante aquel torneo que ganó Argentina con un recordado equipo, los recintos que recibieron al Mundial fueron: Estadio José Amalfitani (Buenos Aires), Estadio Olímpico Chateau Carreras (Córdoba), Estadio Marcelo Bielsa (Rosario), Estadio José María Minella (Mar del Plata), Estadio Padre Ernesto Martearena (Salta) y Estadio Malvinas Argentinas (Mendoza).