Más que una apuesta o un experimento, ya es una realidad en la Selección Argentina. Lionel Scaloni arrancó la Copa América 2024 decidido a afianzar la zaga integrada por Cristian Romero y Lisandro Martínez, dupla que dio sus frutos en la fase de grupos sin haber recibido un solo gol ante Canadá, Chile y Perú.
La química que caracteriza a esta defensa no solo yace de su gran relación fuera de la cancha, sino de la forma en la que se complementan a la hora de jugar juntos en la Albiceleste. De un lado, Licha muestra su fuerte con la pelota en los pies a la hora de filtrar pases. Del otro, Cuti impone las condiciones desde lo físico con un timing que pocos en su puesto hoy en día pueden igualar.
¿Forman la mejor zaga a nivel selecciones?
El interrogante lo responde el gran presente que atraviesan Romero y Martínez, pero también se explica desde la actualidad de otras duplas de centrales en las selecciones de primer nivel.
En Sudamérica encontramos una pareja competitiva como lo es la que integra Marquinhos con Éder Militão en Brasil, incluso con la posibilidad de agregar a Gabriel Magalhães, afianzado en el Arsenal. El referente del PSG también trasladó su voz de líder en la Canarinha, pero desde la salida de Thiago Silva que no pudo encontrar a su mejor acompañante.
Pasando a Europa, la zaga más sobresaliente por actualidad la tiene Alemania: Antonio Rüdiger, figura del actual campeón de la Champions, Real Madrid, hoy está secundado por Jonathan Tah, de impresionante rendimiento con el Bayer Leverkusen que impresionó al Viejo Continente en la última temporada. Esta dupla está sumando sus primeros partidos competitivos, por lo que en el aspecto de la química aún destacan los centrales de Argentina.
De Vrij – Van Dijk en Países Bajos, Saliba – Upamecano en Francia, Ruben Días – Pepe en Portugal... duplas de renombre que han tenido altibajos a lo largo de la temporada pero que todavía muestran vigencia. Con el plus del campeonato del mundo, la dupla de Cuti Romero y Licha Martínez puede mirarlos de igual a igual.