No son pocos los que remarcan el bajo nivel de la Selección Argentina en el último tiempo, más allá de los buenos resultados y de la conquista de la Copa América 2024. ¿La Scaloneta está jugando mal?
La respuesta puede ser sí como no. Por un lado, este año ha salido campeón del torneo continental hace unos meses y le ganó a Brasil de visitante por primera vez en la historia, pero no podemos dejar de obviar el rendimiento que ha tenido el equipo y cómo se notan los hilos del campeón del mundo en ciertos tramos de partido.
La derrota contra Uruguay en 2023 es una muestra de esto. En La Bombonera fue superada categóricamente hace un año y en la Copa América, Argentina no fue el mejor seleccionado en el camino a la final, ese había sido Colombia, a quien luego sí superó con creces en el duelo decisivo. Le costó vencer a Chile, se impuso con autoridad a Perú, el rival más flojo de Conmebol, pasó por penales a Ecuador y contra Canadá le costó en ambos duelos.
Si se evalúa que en la semifinal contra Canadá la Albiceleste apenas pateó 3 veces al arco, y se lo compara con el partido contra Croacia en Qatar 2022 en esa misma instancia, se observa un bajón importante.
Durante todo 2023, el problema se notó en los laterales, con Nahuel Molina como uno de los puntos más bajos. El mediocentro también fue un punto de discusión, incluso en la primera fecha de Eliminatorias Scaloni probó un enroque entre Alexis Mac Allister y Enzo Fernández. Desde ese día, cuesta encontrar siquiera un partido elogiable del ex River. La falta de gol es algo que se hace notar. La sequía de Julián Álvarez y Lautaro no es una novedad.
Y lo que también preocupa es el rendimiento de Lionel Messi. Más allá de los últimos 15 minutos contra Venezuela, sus apariciones son esporádicas, al igual que en la Copa América. Y si bien sigue siendo determinante en esos flashes, la constancia no hace gala del increíble futbolista que es.
Argentina sumó un punto en los últimos dos partidos, aunque claro, en Venezuela también jugó el clima y el pésimo estado del campo de juego. Ahora buscará la recuperación ante Bolivia, un conjunto muy lejos de la jerarquía Albiceleste cuando sale de su territorio.
¿Es para preocuparse este momento de Argentina?