Las rivalidades en el tenis fueron, son y serán un motor para los jugadores. Pareciera ser necesario tener un rival puntual -deportivamente- para llevar el nivel al máximo. En los 70 estuvieron Connors, McEnroe, Vilas y Borg, en los 90 los protagonistas fueron Sampras y Agassi, ya en los 2000 y 2010 dominaron el circuito Federer, Nadal y Djokovic.

Actualmente, Jannik Sinner y Carlos Alcaraz son los dos jugadores más determinantes del circuito y quienes se dividieron los cuatro Grand Slams del año: con Australia y el US Open para el italiano y Roland Garros y Wimbledon para el español.

Mats Wilander es un ex jugador sueco que supo ser número 1 del mundo en 1988 y mantuvo ese puesto durante 20 semanas. Sin dudas que ese año 88 fue soñado para él ya que pudo ganar el Abierto de Australia, Roland Garros y el US Open, a esos tres títulos importantes hay que sumarle cuatro más, por lo que la cuenta da que Wilander obtuvo siete títulos de Grand Slam, además participó de siete finales consecutivas de Copa Davis en la década del 80.

Wilander, deslumbrado con Sinner y Alcaraz

Cuando Jannik Sinner y Carlos Alcaraz están en su mejor momento, nadie ha jugado mejor tenis que ellos. Espero que Roger, Novak y Rafa no estén escuchando, pero en términos de nivel, cuando Sinner y Alcaraz están en su mejor momento, no hay forma de que nadie haya jugado mejor tenis”, afirmó Mars Wilander en diálogo con Eurosport.

Alcaraz y Sinner. (Foto: IMAGO).

Es difícil comparar un momento histórico con otro, sobre todo porque Alcaraz y Sinner, pese a ser jugadores extraordinarios y haber ganado títulos de Grand Slam, recién están en el comienzo de su carrera. Todavía les queda -si el físico los ayuda- entre diez y quince años más de carrera, por lo que hacer un análisis tan tajante pareciera ser apresurado por parte de Wilander.

El deporte es emoción, es pasión y la realidad es que lo hizo el Big 3 durante más de quince años fue alucinante y sin precedentes en la historia del tenis. Hasta que ellos dominaron el circuito, el mayor ganador de títulos de Grand Slam era Pete Sampras con 14. Federer alcanzó los 20, Nadal los 22 y Djokovic va por 24 y puede sumar alguno más todavía porque está sumamente vigente.

Pero más allá de títulos y estadísticas, lo que despertaron Federer, Nadal y Djokovic va por otro carril. Generaron fanatismos en todo el mundo, fueron dueños de estilos bien diferentes, pero apasionantes. Sin dudas que Alcaraz y Sinner van en ese camino y, muy probablemente, dentro de diez años se siga hablando de ellos.

El Big 3. (Foto: IMAGO).